Presidente Jorge Serrano Elías | Aprende Guatemala.com

Presidente Jorge Serrano Elías

| Por: Luis Rodriguez
Jorge Serrano Elías, Guatemala
(Foto: Facebook Serrano Elías)

En 1993 Serrano anunció a la población repentinamente la disolución del Congreso, la manipulación de los Tribunales de Electorales y de Justicia.

Jorge Antonio Serrano Elías gobernó Guatemala constitucionalmente de 1991 a 1993, fue miembro de la Comisión Nacional de Reconciliación que negoció los acuerdos de paz con la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) en 1990.

Nacimiento: 26 de abril de 1945

Ocupación: Político e ingeniero industrial

Predecesor: Vinicio Cerezo

 Sucesor: Gustavo Adolfo Espina Salguero

Antecedentes

El 14 de enero de 1991 Serrano tomó posesión de la Presidencia de la República con un mandato de cinco años en sustitución de Cerezo, es el primero en protagonizar un relevo democrático en Guatemala desde 1951, cuando Juan José Arévalo Bermejo fue sucedido por Jacobo Arbenz Guzmán.

Serrano formó un Gobierno de unidad nacional, prometió culminar las negociaciones con la guerrilla ofreciéndole un “plan total de paz”, así como progresar sustancialmente en la situación de los Derechos Humanos, a pesar de la inquietud de los vínculos de Serrano con el entorno de Ríos Montt, no se produjo el drástico agravamiento de estos, pero tampoco se vió un cambio drástico.

Por lo que se refiere a las negociaciones con la URNG, estas se reactivaron en México el 24 de abril de 1991 y dieron lugar a sucesivas rondas sectoriales en las que se discutieron las distintas problemáticas inherentes al añejo conflicto:

  • Derechos Humanos, identidad y derechos de los pueblos indígenas.
  • Fortalecimiento del poder civil.
  • Definición de la función de las Fuerzas Armadas en la democracia.
  • Situación socioeconómica y agraria.
  • Reformas constitucionales.
  • Incorporación de la guerrilla a la vida civil y política.
  • Aspectos puramente militares, esto es, el alto el fuego, el desarme y la desmovilización de los contendientes.
Serrano Elías

(Foto: biografiasyvidas.com)

Autogolpe

Se conoce como serranazo al autogolpe perpetrado el martes 25 de mayo de 1993 por Jorge Serrano Elías, donde se cuentan la disolución del Congreso, el intento de manipulación de los Tribunales Electorales y de Justicia, así como la censura de la Prensa.

Esta situación levantó un movimiento de protesta y resistencia en todos los ámbitos de la sociedad, los partidos, las ONG de Derechos Humanos, el movimiento indígena, la Iglesia católica, el nuevo empresariado y las principales cabeceras de Prensa.

De la noche a la mañana, cundió la sensación de que Guatemala podía retornar a los años negros de la represión y la dictadura.

El 30 de mayo, Serrano, apurado por el clamor popular en su contra y evidenciado sus dificultades para controlar la situación que él mismo había provocado, anunció una concertación nacional, abierta a la guerrilla, para elaborar una nueva Constitución y celebrar un referéndum sancionador con los objetivos de establecer “unas normas provisionales de Gobierno” y sacar adelante las reformas políticas que el país precisaba.

Los actores sociales, unidos en un Frente Amplio, rechazaron la propuesta, mientras que el Tribunal Electoral, como días antes la Corte de Constitucionalidad (que dirigía el magistrado González Dubón, posteriormente asesinado) con respecto a los decretos ejecutivos del día 25, declaró nula cualquier convocatoria electoral en las actuales circunstancias.

Siete días después del golpe, Jorge Serrano Elías huyó del país con destino a Panamá. Al cabo de diez días, las fuerzas democráticas del país reinstauraron la institucionalidad designando Presidente al entonces Procurador de los Derechos Humanos, Ramiro de León Carpio. Debido a la corta duración del régimen de facto, algunos hablan del “Serranazo” como un golpe de estado fallido.

Serrano Elías, expresidente

(Foto: revistac4.com)

Lo que no sabías

  • Serrano Elías es el primer presidente no católico que llegó al poder por la vía electoral en América Latina.
  • En el primer año de su mandato se registraron más de un millar de casos de ejecuciones extrajudiciales, asesinatos, desapariciones y torturas de naturaleza, según las cifras facilitadas por el Arzobispado de Guatemala.
  • El 28 de junio de 1991 creó el Fondo Nacional para la Paz (FONAPAZ), cuya misión era contribuir al desarrollo integral de las comunidades rurales a través de la implementación de programas y proyectos de interés social
  • El 12 de julio de 1991 fue creada la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos (Copredeh).
  • El 25 de mayo de 1993 suspendió la Constitución de 1985 y clausuraba el Congreso, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Constitucionalidad.
  • Creó el Bono 14, un sueldo adicional para todos los trabajadores.
  • Reconoció la independencia de Belice, territorio por el cual Guatemala luchó diplomáticamente durante siglos; haciendo perder cualquier oportunidad de futuras negociaciones o reclamos.

Redes Sociales

Referencias

  • de Zárate Ortiz, R. (2010). Jorge Serrano Elías. CIDOB. Recuperado el 07 de noviembre de 2016, de http://www.cidob.org
  • (2016). Jorge Serrano Elías. Recuperado el 7 de noviembre de 2016, de https://goo.gl/3KTtiX
Me gusta GUATEMALA.COM