Presidente Jorge Serrano Elías | Aprende Guatemala.com

Presidente Jorge Serrano Elías

| Por: Luis Rodriguez
Jorge Serrano Elías, Guatemala
(Foto: Facebook Serrano Elías)

Jorge Serrano Elías fungió como presidente de la República de Guatemala de 1991 a 1993, en su período presindencial creó el Bono 14 y Fonapaz.

Jorge Antonio Serrano Elías gobernó Guatemala constitucionalmente de 1991 a 1993, fue miembro de la Comisión Nacional de Reconciliación que negoció los acuerdos de paz con la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) en 1990.

Nacimiento: 26 de abril de 1945

Ocupación: Político e ingeniero industrial

Predecesor: Vinicio Cerezo

 Sucesor: Gustavo Adolfo Espina Salguero

Antecedentes

El 14 de enero de 1991 Serrano tomó posesión de la Presidencia de la República con un mandato de cinco años en sustitución de Cerezo, fue el primero en protagonizar un relevo democrático en Guatemala desde 1951, cuando Juan José Arévalo Bermejo fue sucedido por Jacobo Arbenz Guzmán.

Autogolpe

Se conoce como serranazo al autogolpe perpetrado el martes 25 de mayo de 1993 por Jorge Serrano Elías, donde se cuentan la disolución del Congreso, el intento de manipulación de los Tribunales Electorales y de Justicia, así como la censura de la Prensa.

Serrano Elías, expresidente

(Foto: revistac4.com)

Lo que no sabías

  • Serrano Elías es el primer presidente no católico que llegó al poder por la vía electoral en América Latina.
  • El 28 de junio de 1991 creó el Fondo Nacional para la Paz (FONAPAZ).
  • El 12 de julio de 1991 fue creada la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos (Copredeh).
  • Creó el Bono 14, un sueldo adicional para todos los trabajadores.
Me gusta GUATEMALA.COM