Monumento a José María Reina Barrios en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Monumento a José María Reina Barrios en Guatemala

| Por: Leslie
Monumento a Reyna Barrios en Guatemala
(Foto: Andrea Castro)

La estatua del monumento a Reina Barrios en Guatemala fue traída a Guatemala desde Italia, conoce aquí su historia y sus principales características.

Arquitecto

Antonio Doninelli

Historia

El 15 de Septiembre de 1921 la estatua en honor al que fuera presidente de Guatemala José María Reina Barrios —sobrino del presidente Justo Rufino Barrios— fue develada por la señora Concha Reina Barrios de Géser, durante el gobierno de Carlos Herrera.

La estatua de José María Reina Barrios fue traída desde Italia, fabricada en bronce y su instalación en la Plazuela Reina Barrios estuvo a cargo del arquitecto Antonio Doninelli.

Fue inaugurada en la conmemoración del Primer Centenario de la Independencia, en septiembre del año de 1921.

Monumento en Guatemala de Reyna Barrios

(Foto: Andrea Castro)

Detalles

Se encuentra montado sobre un caballo en el que se muestra con uniforme militar y montado sobre su cabalgadura.

Se muestra haciendo un saludo a la ciudad con su mano derecha sosteniendo en alto un sombrero y con la mano izquierda sostiene las bridas de su cabalgadura, con una espada de caballería en el cinto y aferrada a la montura una capa pluvial enrollada, todo el monumento elevado sobre un pedestal.

Uno de los significados de las estatuas ecuestres como la de José María Reina Barrios es que el caballo que monta, tiene una de las patas delanteras levantada, en señal de que su jinete dejó de existir, producto de las heridas producidas en batalla o cuando aún poseía el poder.

Monumento al presidente Reyna Barrios en Guatemala

(Foto: Andrea Castro)

Dato curioso

Una de las anécdotas que existen sobre el Monumento a Reina Barrios se refiere a que la estatua que lo representa tenía como objetivo representar a Francisco Morazán con la idea de ser ubicada en la antigua Plaza de Jocotenango a finales del año de 1900.

Monumento al escritor Miguel Ángel Asturias en Guatemala

Monumento a Miguel Ángel Asturias en Guatemala

Aprende sobre la historia y detalles del monumento al escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias, este se encuentra en la Avenida de La Reforma.

Referencia

  • (2013). Guatemala. Monumento a Reyna Barrios. Recuperado de https://goo.gl/aaz9mC
Me gusta GUATEMALA.COM