Museo Nacional de Arte Moderno de Guatemala | Aprende Guatemala.com

Museo Nacional de Arte Moderno de Guatemala

| Por: Luis Rodriguez
Museo Nacional de Arte Moderno de Guatemala
(Foto: Zug 55)

El Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida, llamado originalmente Museo Nacional de Historia y Bellas Artes, fue creado el 15 de enero de 1935.

El Museo Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida originalmente se llamaba Museo Nacional de Bellas Artes y es resaltado por las hermosas obras que posee en su interior. Se encuentra en la Ciudad de Guatemala y alberga no solo arte, sino mucha historia.

Museo Nacional de Arte Moderno de Guatemala

Historia del Museo Nacional de Arte Moderno de Guatemala

El Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida fue creado por el Acuerdo Gubernativo No. 1623 el 15 de enero de 1935, e inaugurado el 10 de noviembre de 1934. Inicialmente ocupó el Templo del Calvario, ubicado en la cima del cerro situado al final de la 6a. avenida y 18 calle de la zona 1 de la Ciudad de Guatemala.

Posteriormente, fue demolido en 1947 como consecuencia de la prolongación de la 6a. avenida. Entonces se trasladó a su actual ubicación en la finca nacional La Aurora.

Según el acuerdo ministerial número 428-99, se mantiene en honor al maestro Carlos Mérida, considerado uno de los principales exponentes de la plástica guatemalteca moderna y uno de los más grandes y talentosos artistas latinoamericanos.

guatemala-arquitecturamuseomoderno

(Foto por: Alejandro Letran)

Arquitectura

Este edificio fue construido en 1939 por el arquitecto Roberto Moreno. Originalmente se utilizaba para celebrar bailes de la feria de noviembre, dedicadas al general Jorge Ubico.

Su artesonado central es de tipo mudéjar, formado por octógonos de caoba natural con rosetones de bronce en el centro. En la parte central cuelga una lámpara de hierro forjado con 96 focos. El techo del pasillo es de terraza española con vigas de madera decoradas con pintura. El museo está formado por 25 columnas cilíndricas con dos faroles hexagonales, de hierro forjado, cada una. 

Museo Nacional de Arte Moderno de Guatemala

Instalaciones del museo

El museo cuenta en su colección con múltiples muestras representativas del arte nacional contemporáneo, como dibujos, grabados, pinturas y esculturas de destacados artistas nacionales y extranjeros de prestigio internacional. Una de las salas más destacadas es la de Carlos Mérida, un espacio para exposiciones con una completa colección de pintura original y litográfica de dicho artista.

También cuenta con una sala de exposición temporal, creada con la finalidad de brindar un espacio abierto a los creadores de la plástica contemporánea guatemalteca.

guatemala-museomoderno

(Foto por: Andy Warhol)

Cómo llegar

El Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida” se localiza en la 6a. calle y 7a. avenida, Salón No.6 de la finca La Aurora, zona 13, en la ciudad de Guatemala, a 5 minutos del Aeropuerto Internacional La Aurora.

Horarios

Martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Sábado y domingo de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. y 1:30 p.m. a 4:00 p.m.

Precios

  • Nacionales: Q 5.00
  • Extranjeros: Q 50.00
  • Estudiantes de establecimientos entran gratis.

Redes Sociales

Museo Nacional de Arqueología y Etnología en Guatemala

Museo Nacional de Arqueología y Etnología en Guatemala

El Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala cuenta con una colección arqueológica extensa de más de 25,000 piezas de origen maya.

Referencias

  • Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida. Recuperado el 21 de febrero del 2018, de https://goo.gl/gWGL13
  • Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida”. Gobierno de la República de Guatemala. Ministerio de Cultura y Deportes. Recuperado el 21 de febrero del 2018, de https://goo.gl/LHCRtr
Me gusta GUATEMALA.COM