Arco de Santa Catalina, Antigua Guatemala | Aprende Guatemala.com

Arco de Santa Catalina, Antigua Guatemala

| Por: Gabriela
historia del arco de santa catalina
Descubre la historia que hay detrás de la construcción del Arco de Santa Catalina en La Antigua Guatemala. (Foto: Giovanni Pilone)

Conoce aquí la historia que existe detrás de la construcción de uno de los íconos más representativos de Antigua Guatemala, el Arco de Santa Catalina.

Te contamos la historia de una de las atracciones más emblemáticas en la Antigua Guatemala, el Arco de Santa Catalina.

Historia del Arco de Santa Catalina

En el año de 1609, cuatro monjas del Convento de la Inmaculada Concepción de María fueron autorizadas para establecer el Convento de Santa Catalina Mártir. Este fue el segundo convento para monjas en la ciudad de Santiago de los Caballeros, fundado en el año de 1613.

El Convento de Santa Catalina Mártir tenía un carácter de reclusión debido a los votos que tomaban las religiosas que pertenecían a esa Orden. Es decir que se les impedía salir a las calles o ser vistas desde el exterior.

Con el tiempo, el número de religiosas que eran admitidas en el convento creció tanto, que el espacio ya no era suficiente. Por lo que pidieron autorización para ocupar el espacio que se encontraba frente al convento.

fachada del convento de santa catalina

Así luce en la actualidad la fachada del Convento de Santa Catalina. (Foto: Al Argueta)

Dicho lugar se les otorgó en el año de 1693. Pero debido a la reclusión del convento, solicitaron también autorización para cerrar la calle y así unir los dos espacios que ya poseían. Esa autorización fue negada.

En lugar de cerrar la calle se les permitió la construcción de un puente. El mismo fue en forma de arco con un corredor cerrado por el que las religiosas transitaban sin ser vistas, cumpliendo así con el voto de reclusión.

Luego de los terremotos de 1773, el arco tomó importancia debido a los arreglos que se mandaron a hacer. Dichos arreglos comprendieron la construcción de una torrecilla y la inclusión de un reloj Lamy Amp Lacroix de origen francés.

reloj del arco de santa catalina

(Foto: flickr Rossana79)

Debido a su historia, el arco es conocido en la actualidad como el Arco de Santa Catalina y lo que en su momento fue el convento es ahora un hotel colonial.

La calle del arco es una de las más concurridas de la ciudad colonial. Es también uno de los íconos más representativos de la Antigua Guatemala.

Curiosidades

  • El reloj del Arco de Santa Catalina es una joya de finales del siglo XIX.
  • Las columnas con las que se construyó el arco permanecieron en pie luego de los terremotos debido a su grosor.

Ubicación

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Ir a Historia