Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

Historia de la Radio TGW

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
Historia de la Radio TGW
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Entrada a la Cabina de Cristal Marta Bolaños de Prado. (Créditos: Radio TGW ).

El legado de la Radio TGW está muy ligado a la historia de la radio en Guatemala, ya que esta fue de las primeras estaciones que existieron en el país

Beta Escucha la nota

Esta es la historia de la Radio TGW una de las estaciones radiales más antiguas en el país que han dejado un legado de más de 90 años.

Su slogan «la voz de Guatemala» los ha acompañado a lo largo de los años, en los que han transmitido eventos históricos como golpes de Estado, cadenas nacionales, mensajes presidenciales, fenómenos naturales, importantes hechos noticiosos y los principales logros de los guatemaltecos.

Historia de la Radio TGW

Fue un 15 de septiembre de 1930 que el presidente general Lázaro Chacón inauguró oficialmente la radio con las siglas TGW, bautizándola como «Radio Nacional de Guatemala», posteriormente llamada «La Voz de Guatemala» cuyas transmisiones se realizaban desde la Dirección General de Telégrafos, utilizando varias frecuencias en ondas larga y corta.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Octavio Díaz, colaborador de la TGW en los años cincuentas y sesentas. A la par posee una cámara antigua. (Créditos: César Augusto Díaz).

Las primeras transmisiones fueron débiles en potencia y sonido, pero fue en los primeros meses de 1931 que el volumen alcanzó los niveles adecuados y las personas que tenían acceso a la radio pudieron escuchar el programa musical llamado Gran Concierto, y el primer noticiero radial conocido como El Tiempo, con transmisiones diarias de noticias a partir del 18 de diciembre de 1930.

Estas dos franjas pueden considerarse como las primeras transmisiones formales de la radio en Guatemala, que en la década de 1930 representaron una novedad para una audiencia que era muy reducida.

Evolución y crecimiento de la TGW en Guatemala

Las siglas TGW se escogieron luego de que en la década de 1920 se constituyera la Unión Internacional de Telecomunicaciones, ente encargado de asignar códigos únicos para cada estación de radio en el mundo. A Guatemala le corresponde el código TG, por lo tanto, a la primera estación de radio guatemalteca le correspondió el distintivo W. De aquí deriva el nombre TGW.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Olga Mendoza Hidalgo grabando en la Cabina de Cristal de la TGW en 1950. (Créditos: Eunice de Ardón).

En 1937 se instaló en el tercer nivel el edificio de la Tipografía Nacional, por especial atención de Jorge Ubico, quien mandó a construir estudios especiales. Fue así como la radiodifusión en Guatemala siguió su expansión luego del nacimiento de la TGW en los años treinta.

La icónica Cabina de Cristal Martha Bolaños de Prado fue en su momento el centro de difusión principal de golpes de Estado en los años setenta y ochenta, cuando la marimba anunciaba la introducción del mensaje que darían las nuevas autoridades que se posicionaban en el poder de Guatemala.

Patrimonio Cultural de la Nación

Fue un 18 de mayo de 2012 que la Radio Nacional TGW fue declarada oficialmente Patrimonio Cultural de Nación, luego de que se publicara en el Diario de Centroamérica el Acuerdo Ministerial 459-2012. Dicho acuerdo fue el resultado de varios trámites que se realizaron en el Ministerio de Cultura y Deportes, que iniciaron un 17 de noviembre del 2011 con la solicitud del entonces Director General de Radiodifusión y Televisión Nacional y director general de la Radio TGW, licenciado Carlos Morales.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Varias personas que laboraban en la TGW en 1982. (Créditos: Alejandro García).

Datos curiosos de la Radio TGW

  • En 1937, Miguel Ángel Asturias fundó el primer radio periódico del país, Diario del Aire, que se transmitió en la TGW.
  • La Radio TGW pasó a ser cargo de la Dirección General de Radiodifusión y Televisión Nacional en agosto de 1996, con la publicación de la primera Ley de Radiocomunicaciones.
  • Actualmente, es un medio digital y estación radial en Guatemala que transmite por el 107.3 FM.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada