Tejidos artesanales de Salcajá, Quetzaltenango | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Tejidos artesanales de Salcajá, Quetzaltenango

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Tejidos artesanales de Salcajá, Quetzaltenango
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de tejidos e indumentaria tradicional de Salcajá. (Crédito de foto: Eduardo Caxaj / Flirck)

Los tejidos artesanales de Salcajá están elaborados con una técnica originaria del municipio que crea hermosos y complejos diseños para todo el país.

Beta Escucha la nota

Los tejidos artesanales de Salcajá son muy populares alrededor de todo el territorio nacional. Y es que sus colores e impresionantes figuras hacen de cada tela una pieza llamativa y de gran admiración cultural dado su proceso de elaboración.

La popularidad de los tejidos artesanales de Salcajá

Dicen que el corazón de Salcajá se puede encontrar en los tejidos y los artesanos que con cuidado los confeccionan. De hecho, el municipio destaca por sus tejidos en jaspe —una técnica que consiste en hacer amarraduras o nudos a ciertas proporciones de hilos para formar diseños—.

Tejidos artesanales de Salcajá, Quetzaltenango-01

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: hombres estirando los hilos amarrados para usarlo en el telar de pedal. (Crédito de foto: @alexx_figuero0aa / Instagram)

Para la población, se trata de uno de los ingresos económicos más importantes del municipio. ¿La razón? Porque las telas se distribuyen a lo largo de todo el país y suelen ser usados en diferentes departamentos.

Al ser una elaboración tan artesanal, el proceso requiere de muchos pasos y paciencia especialmente por la complejidad de la técnica. Además del jaspe, también se añade la trama y el urdimbre.

Las técnicas de los tejidos artesanales del municipio

Lo más importante de los tejidos es el entrelazado. A partir de la colocación exacta de los hilos, se arman formas y  figuras acompañadas de fuertes y hermosos colores. Esto puede aplicarse tanto a telas solamente, o piezas para crear indumentaria tradicional.

Tejidos artesanales de Salcajá, Quetzaltenango-01-2

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: hombre posando para la foto y detrás de él diferentes telas e indumentaria tradicional de Salcajá. (Crédito de foto: @viajandoand0 / Instagram)

Por ejemplo, para confeccionar un corte se necesitan 8 varas de tejido —equivalente a 6.72 metros de tela—. Para ello, se usa el telar de pedales debido a la gran cantidad que se debe hacer. Los artesanos adaptaron dicho instrumento para realizar la serie de nudos.

Los nudos se amarran a tal punto que se forma un diseño en específico y luego de ser teñidos, se deshacen los nudos y se observa una especie de negativo. Cuanto más nudos se tengan, se hace un mejor diseño —de los que destacan son las jarritas, liras, muñecas, óvalos, etc.—.

Dentro de las técnicas se conoce el jaspe de trama y el jaspe de urdimbre. Estas técnicas cambian por el tipo de hilo y el instrumento para colocarlo.

Datos curiosos

  • Para el jaspe de trama se suele usar hilo de urdimbre que se entrelaza y se realiza varios cordeles —porciones de hilos amarrados—, hechos con enmadejador.
  • Sin embargo, el jaspe de urdimbre coloca perpendicular al tejido artesanal —que regularmente se hacen en mayores cantidades de tela—.

Referencias

  • Ovalle, F. El tejido artesanal de Jaspe de Salcajá. Consultado el 13 de diciembre de 2021, de https://bit.ly/3F4r8WM
  • Municipalidad de Salcajá. Tejidos Típicos. Consultado el 13 de diciembre de 2021, de https://bit.ly/3m3uF09
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada