Fuente de Carlos III en la Ciudad de Guatemala | Aprende Guatemala.com

Fuente de Carlos III en la Ciudad de Guatemala

| Por: Gabriela
Fuente de Carlos III en la Ciudad de Guatemala
(Foto: Jackie Rios)

Descubre aquí la historia que hay detrás de uno de los monumentos más conocidos de la Ciudad de Guatemala, la Fuente de Carlos III en la Plaza España.

Historia de la Fuente de Carlos III

La Fuente de Carlos III es un monumento que fue colocado en la Plaza Mayor de la entonces Capitanía General del Reino de Guatemala, como una muestra de honor al rey Carlos III. El monumento se empezó a construir en 1783 y fue inaugurado el 18 de noviembre de 1789.

La fuente fue proyectada por el arquitecto Marcos Ibañez, delineada por el arquitecto Antonio de Bernasconi y terminada por Manuel Barruncho. Dicho monumento tiene 14 varas de diámetro y 14 de alto, además tiene un estilo del Renacimiento.

fuente de carlos III

Consiste en un peñasco rústico que se levanta sobre un piso de tres gradas, adornado con cuatro caballos marinos y cuatro delfines. Sobre ellos se eleva una pieza de arquitectura de orden corintio, abierto por cuatro lados que permiten visualizar en el centro, una estatua ecuestre del Rey Carlos III.

La fuente permaneció en su lugar original por más de un siglo. Pero en el año de 1895 se emitió la orden de demoler el monumento. Sin embargo, no fue destruida sino desmontada. Entonces, se ordenó que sus piezas fueran trasladadas al final del Paseo de La Reforma donde se levantaría nuevamente.

El propósito no se cumplió completamente, ya que las piezas no llegaron a su destino.

fuente de carlos III en la actualidad

(Foto: Mario Gaitán)

Cuando la fuente fue inaugurada, al pie de la misma se leía la siguiente inscripción: «Consagrada a la augusta munificiencia e inmortal memoria del señor Rey Don Carlos III, día en que esta Mn y Ml celebró la proclamación de la católica magestad del señor Don Carlos IV que Dios prospere y construida a la orden y zelo del Mys. D. Josef de Echeverría, brigadier de los reales exercitos presidente gobernador y capitán de este reyno».

Datos curiosos

  • En los remates de la torre se encontraban dos escudos de armas. En 1822 se propuso que fueran borrados y que se sustituyeran por los escudos de armas del imperio mexicano, petición que fue denegada. Actualmente se puede observar que los escudos originales fueron borrados.
  • La piezas de la fuente que no llegaron a su destino fueron guardadas en una bodega en el sitio que hoy ocupa el Banco de Guatemala.

Ubicación

En la actualidad la Fuente de Carlos III se encuentra ubicada en la Plaza España de la zona 9 de la Ciudad de Guatemala.

 

Fuente Luminosa del Parque Central de la Ciudad de Guatemala

Fuente Luminosa del Parque Central de la Ciudad de Guatemala

Descubre aquí la interesante historia acerca de la construcción la Fuente Luminosa, uno de los principales atractivos del Parque Central de Guatemala.

 Referencias

  • (2009). Municipalidad de Guatemala. Fuente de Carlos III, Plaza España zona 9. Recuperado el 1 de febrero del 2017, de https://goo.gl/eaBb2V
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada