Significado del nahual Tz'i en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Significado del nahual Tz’i en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: glifo del nahual Tz'i. (Crédito de foto: Ricardo Lizama)

Tz’i es uno de los 20 nahuales que, en Guatemala, simboliza la fidelidad, la búsqueda de la justicia, la amistad y la autoridad ante las comunidades.

El nahual Tz’i o también Tz’i’ es uno de los 20 nahuales mayas, perteneciente al calendario Chol’Quij. Se personifica a través de dos animales: el tepezcuintle o el perro, siempre siendo animales fieles al hombre.

Significado del nahual Tz’i en Guatemala

Dentro del libro sagrado del Popol Vuh este nahual es el guardián de la milpa de Ixmucané, justo en el momento de la creación de los hombres de maíz.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: glifo en blanco y negro del nahual de T’zi. (Crédito de foto: Jaguar Wisdom)

De hecho, está asociado con la fidelidad, la autoridad y la ley. Al mismo tiempo, es el protector de los cerros, las montañas, las veredas y los barrancos.

 

¿Qué se celebra ese día?

Ese día se reconoce la labor de las comadronas en las comunidades y la sabiduría del cuidado en traer vida a la Tierra.

Rasgos positivos de Ti’z

Son considerados buenas personas, administradores y guías espirituales. Se dice que Ajaw ha bendecido a las personas nacidas en estas fechas con buenos oídos, vista y olfato.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Perro sentado en la tierra con árboles alrededor suyo. (Crédito de foto:
Helena Lopes)

De hecho, son personas nobles, justos y defensores. Además, son amistosos, respetados, ágiles, resistentes, valientes, enamoradizos y cordiales.

 

Rasgos negativos de Tz’i

Al ser tan respetados, suelen perder el rumbo de la justicia y buscan imponer su propia autoridad. Por si fuera poco, son irritables y gustan de los chismes.

Su búsqueda por la justicia puede llevarle a ser vengativo. Por ello, puede llevarle a la mentira, infidelidad y la manipulación.

 

Aplicación del nahual Tz’i

Este día se ofrecen ceremonias para mantener las fuerzas positivas en la madre Tierra, para pedir perdón por los lamos pensamientos y para pedir soluciones.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mujer con su bebé recién nacido junto a su comadrona. (Crédito de foto: El País)

Los problemas pueden ser de cualquier índole, lo que se busca es alcanzar la sabiduría para hallar la mejor solución.

 

¿Qué dice la cruz maya?

  • La persona fue engendrada el día: iq’
  • Mano derecha: K’at
  • Mano izquierda: Ajmaq
  • Futuro regido por: Tijax

Datos curiosos

  • Este día se celebra el día de la comadrona.
  • La cruz maya describe que las personas nacidas este día alcanzan la fama si trabajan en comunidad.

Referencias

  • Universidad Rafael Landívar. El calendario sagrado maya, método para el cómputo del tiempo. Consultado el 13 de mayo de 2021, de https://bit.ly/3b1aUkf
  • Matzar, F. Nawal Tz’i, significado en el calendario Chol’qij. Consultado el 13 de mayo de 2021, de https://bit.ly/33iJCSq
  • Ministerio de Cultura y Deportes. Tz’i. Consultado el 13 de mayo de 2021, de https://bit.ly/3ccnIWt
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada