Ruinas de la Iglesia de la Compañía de Jesús en La Antigua Guatemala | Aprende Guatemala.com

Ruinas de la Iglesia de la Compañía de Jesús en La Antigua Guatemala

| Por: Gabriela
Ruinas de la Iglesia de la Compañía de Jesús en Antigua Guatemala
(Foto: Rodrigo García Valdizan)

Conoce aquí la historia acerca de la construcción de la Iglesia y el Convento de la Compañía de Jesús y que actualmente se encuentra en ruinas.

Historia

La construcción de la Iglesia y el Convento de la Compañía de Jesús se llevó a cabo debido a la solicitud de los religiosos de la Orden Jesuita para dar lugar a un colegio en Santiago de los Caballeros de Guatemala.

Su fundación se realizó en el año 1580, pero no se contaba con autorización, por lo que en el año 1582 se inauguró oficialmente el colegio, posteriormente en el año 1626 fue inaugurado el templo.

Como consecuencia de un terremoto, la edificación -diseñada por José de Porres–  tuvo que ser reconstruida en el año 1689.

Los jesuitas fueron expulsados de la ciudad colonial por una orden emitida en 1767, por lo que la iglesia y el convento fueron abandonados, además posteriormente estos quedaron en ruinas por los terremotos de 1773 y 1976.

compañia de jesus antigua guatemala

Así lucían las ruinas de la Compañía de Jesús cuando eran utilizadas como mercado de artesanías. (Foto: FB La Antigua Guatemala)

Arquitectura

No existen muchos datos acerca de los estilos y los elementos arquitectónicos utilizados en la construcción de este complejo, sin embargo el arquitecto Antonio Bonet, con respecto a el templo escribió en El país del quetzal: “Los ornamentos vegetales planos y con incisiones menudas resaltan sobre fondos vivos azules y amarillos de tinta plana. En algunos edificios, como la iglesia de la Compañía de Jesús, la pintura, de pequeños motivos florales, daba una policromada animación al exterior del templo.”

ruinas de la compañia de jesus

Datos curiosos

  • Las ruinas de la Compañía de Jesús albergaron por un tiempo un mercado de artesanías, hasta que en el año 1992 la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo adquirió el compromiso de restaurar las instalaciones para utilizarlas como un centro de formación internacional.
  • En sus inicios, el convento era un centro de conocimiento para los jesuitas, quienes ahí estudiaban filosofía, tecnología y ciencia.
  • En la actualidad, el atrio del templo es utilizado para realizar distintas actividades culturales como lectura de poesía y exhibiciones artísticas.

 

Templo de Santa Lucía en La Antigua Guatemala

Iglesia de Santa Lucía en La Antigua Guatemala

La Iglesia de Santa Lucía, aún en pie, fue una de las primeras edificaciones religiosas que se contruyeron en Santiago de los Caballeros de Guatemala.

Referencias

  • Antigua Guatemala la ciudad colonial al pie del volcan. Ruinas de la Iglesia de la Compañía de Jesús. Recuperado el 14 de febrero del 2017, de https://goo.gl/6qPRDJ
  • Centro Virtual Cervantes. Iglesia, Convento y Colegio de la Compañía de Jesús. Recuperado el 14 de febrero del 2017, de https://goo.gl/ka8qLt
Me gusta GUATEMALA.COM