Palacio Arzobispal de la Ciudad de Guatemala | Aprende Guatemala.com

Palacio Arzobispal de la Ciudad de Guatemala

| Por: Ivon Kwei
Palacio Arzobispal de la ciudad de Guatemala
Palacio Arzobispal junto a la Catedral Metropolitana en la década de los 60. (Foto: Fernando Mendoza)

Conoce detalles y datos curiosos acerca del Palacio Arzobispal de la Ciudad de Guatemala, edificio conjunto a la Catedral Metropolitana.

El Palacio Arzobispal de la Ciudad de Guatemala está ubicado a un costado de la Catedral Metropolitana. Forma parte de la Plaza de Armas y se ha mantenido en funcionamiento desde finales del siglo XVIII.

Historia

Al trasladar la ciudad capital al Valle de la Ermita se comenzaron a hacer planes para la construcción de los nuevos edificios. La Nueva Guatemala de la Asunción tendría, por lo tanto, una plaza con sus principales edificios en ella.

El arquitecto Marcos Ibáñez Bernasconi fue quien participó en la elaboración de los planos de la Catedral Metropolitana. Así como el diseño del Palacio Arzobispal y la fuente monumental en el centro de la plaza mayor.

Palacio Arzobispal de la ciudad de Guatemala1

Junto al a Catedral cuando aún no tenía los campanarios. (Foto: Historia de Guatemala en Fotografías)

Entre 1779 y 1792, el Arzobispo de Guatemala, Cayetano Francos y Monroy, también lideró el diseño de los planos y la construcción del Palacio Arzobispal. Incluso se encargó por su parte de la edificación de la catedral, hasta su muerte.

Después de varios intentos de formalizar el proyecto, en 1783 se cedieron las cédulas que permitían el inicio de la construcción del Palacio Arzobispal.

De esta forma, se realizó el edificio en el costado nororiental de la plaza mayor, al lado de la catedral de la nueva ciudad. Esta fue una de las construcciones más importantes de la ciudad, junto con los edificios del gobierno.

Posteriormente, pese a no pertenecer a ningún edificio del ayuntamiento ni a los de la ley, el edificio del arzobispo se consideró de utilidad pública. Se había impuesto que se agregaran tres lugares públicos. Entre estos, la cárcel de corona, el despacho de negocios forenses del arzobispo y de sufragáneas y el tribunal para la realización de audiencias públicas.

Además, se pidió que se incluyera un espacio destinado para el tribunal. También era necesario una pieza para el archivo de los papeles.

Palacio Arzobispal de la ciudad de Guatemala

Datos curiosos

  • Finalmente, el Palacio Arzobispal formó parte del centro de poder debido a su significado simbólico y las funciones sociales que desempeñaba.
  • De hecho, en dicho centro de poder se incluían los ayuntamientos, las sedes desde donde se ejercía la autoridad, cárceles e instalaciones militares.
El Guarda Viejo, ciudad de Guatemala

El Guarda Viejo, Ciudad de Guatemala

El Guarda Viejo, en la zona 8 de la Ciudad de Guatemala, fue un gran atractivo turístico en los años 1900, incluso tuvo el primer zoológico del país.

Referencias

  • Uribe, S. (2017). La construcción del Palacio Arzobispal de la Nueva Guatemala (1784-1805). Revista de Estudios Latinoamericanos. Recuperado el 26 de septiembre del 2017, de https://goo.gl/YqFQpM
Me gusta GUATEMALA.COM