Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

Historia del Parque Enrique Gómez Carrillo

Por: Gabriela García | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

historia parque concordia guatemala
(Foto: Fotos Antiguas de Guatemala)

El Parque Enrique Gómez Carrillo, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, se ha caracterizado por sus cambios de nombre. ¡Entérate!

El famoso Parque Enrique Gómez Carrillo en la Ciudad de Guatemala cuenta con una historia especial porque en su momento fue un área de recreo, esparcimiento y de paseo para los guatemaltecos.

Historia del Parque Enrique Gómez Carrillo

El área en donde se encuentra el Parque Enrique Gómez Carrillo fue uno de los primeros espacios al aire libre incluidos en los planos realizados por Marcos Ibañez para trazar la Nueva Guatemala de la Asunción.

Una característica muy particular de este parque es el cambio de nombre que ha tenido a través del tiempo, ya que en 1825 fue nombrado como Plaza de San Francisco, pero al poco tiempo se renombró como Plaza de la Tercera Orden.

parque enrique gomez carrillo

(Foto: Fotos Antiguas de Guatemala)

En el año 1863 este parque tuvo uno de los cambios de nombre más importantes, ya que luego de que el ejército guatemalteco, comandado por Vicente Cerna y Rafael Carrera, triunfara en la Batalla de la Arada, el parque pasó a llamarse Plaza de la Victoria.

En 1966, el entonces alcalde Ramiro Ponce Monroy decidió cambiar una vez más el nombre de la plaza, bautizándola como Parque Enrique Gómez Carrillo en honor al conocido escritor, cronista y crítico guatemalteco.

parque concordia guatemala

Datos curiosos

  • Aproximadamente, en 1890 se diseñaron varios jardines para este parque y se construyó una alameda inspirada en las de París, Francia, la cual fue nombrada como Jardín de la Concordia. Por eso este lugar es conocido popularmente como “Parque Concordia“.
  • Antes de que se construyera un parque al aire libre como tal, en ese lugar se encontraba un cementerio llamado Camposanto de los Remedios.

Ubicación

El Parque Enrique Gómez Carrillo se ubica en la 5a. y 6a. avenida y 14 y 15 calle de la Zona 1, en la Ciudad de Guatemala. Sobre la 5a. avenida funciona una estación de Transmetro.

Referencias

  • Mundo Chapín. El origen del parque Enrique Gómez Carrillo. Recuperado el 2 de mayo del 2017, de https://goo.gl/ymxAF9
Historia destacada