Observatorio astronómico de Uaxactún en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Observatorio astronómico de Uaxactún en Guatemala

| Por: Gabriela
observatorio astronomico uaxactun
(Foto: Ali Kaukas)

Uaxactún es una ciudad maya ubicada en el municipio de Flores, la cual cuenta con el primer observatorio de la civilización maya, descubre más aquí.

Uaxactún es un sitio arqueológico maya precolombino ubicado en el municipio de Flores en Petén, en la antigüedad su nombre era Siaan Ka’an que significa Nacida del Cielo. Esta ciudad maya fue habitada desde el periodo Preclásico Medio y todo el Clásico.

Este sitio maya fue el primer observatorio de la civilización Maya para medir el tiempo y conocer a ciencia cierta las fechas que más se adecuaban para sembrar los principales cultivos.

esquema uaxactun

Esquema de cómo era la observación del sol en Uaxactún. (Foto: Biografías y vidas)

El llamado observatorio astronómico de esta ciudad está conformado por una estructura de tres espacios utilizados por los mayas para observar la rotación y los movimientos del sol, específicamente durante los equinoccios y solsticios que ocurrían cada tres meses.

En la actualidad, las edificaciones que aún se conservan evidencian que la contemplación del sol, durante temporadas específicas, brindó a los mayas la capacidad de calcular el tiempo y las estaciones del año en cuanto a su aplicación en la agricultura.

observatorio uaxactun

Dato curioso

  • Según algunos historiadores, las observaciones que se llevaban a cabo en este lugar también señalaban una fecha adecuada para concebir hijos.

 

Sitio Arqueológico Uaxactún Petén

Sitio Arqueológico Uaxactún, Petén

El sitio arqueológico Uaxactún fue considerado por un tiempo como uno de los más antiguos en Guatemala, conoce su historia y varios datos curiosos.

Referencias

  • (2013). Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala. Uaxactún, el primer observatorio astronómico Maya. Recuperado el 25 de mayo del 2017, de https://goo.gl/9Bhkk2
Me gusta GUATEMALA.COM