Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Leyenda de don Sixto Pérez y el carruaje maldito

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Leyenda de don Sixto Pérez y el carruaje maldito
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparece un hombre conduciendo un carruaje, el cual, es jalado por un caballo. (Créditos: Canva).

En la Ciudad de Guatemala la leyenda de Don Sixto Pérez y su carruaje maldito perdura como un relato de misterio y tragedia.

Beta Escucha la nota

La leyenda de Don Sixto Pérez y el carruaje maldito es un relato arraigado en la historia de Guatemala.

Este relato, transmitido de generación en generación, narra las oscuras acciones de Don Sixto, un hombre cuyo destino se entrelaza con el mundo de lo sobrenatural.

Leyenda de don Sixto Pérez y el carruaje maldito

En la Guatemala de antaño no todo era color oro y plata como lo hacen creer nuestros abuelos, tenían sus pro y sus contras como nuestro diario acontecer.

leyenda guatemalteca sixto pérez
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparece un hombre conduciendo un carruaje. (Créditos: Canva).

Cuenta la historia que nuestra bella patria se encontraba bajo el mando del General Justo Rufino Barrios, un hombre que sentó un gran precedente en la historia de nuestro país poniendo en jaque la delincuencia y a la iglesia católica generando una persecución religiosa, donde se encontraban prohibidos los cultos externos y el libre andar apesarado de las procesiones, en el cual el verdugo del pueblo tenia nombre: Sixto Pérez, quien tenia a cargo dirigir a la policía de la época.

¿Quién era don Sixto Pérez?

Don Sixto Pérez era un hombre de carácter fuerte y explosivo, amante de los elixires alcohólicos. Un hombre de buen porte, alto y robusto, fortachón con cara de malandrín, escondido detrás de un bigote de santo en pena, como solo en esa época se encontraría.

leyenda de sixto pérez y el carruaje maldito
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparece una imagen antigua de la procesión de Santo Domingo. (Créditos: Santo Domingo ayer, hoy y siempre).

¿Qué pasó el Viernes Santo?

Cuenta la leyenda que en un Viernes Santo, Pérez, bajo los efectos del alcohol, irrumpió en el cortejo procesional del Señor Sepultado de Santo Domingo. Montado en su majestuoso carruaje negro y acompañado por mujeres, causó estragos y tragedia a su paso.

A pesar de su temeraria conducción, el anda procesional logró salvarse milagrosamente de caer al suelo cuando el carruaje de Pérez pasó a gran velocidad.

Tras ser capturado por su acto vandálico, Pérez vendió su alma al diablo para obtener libertad, desencadenando una serie de trágicos acontecimientos. Los rumores en el antiguo barrio dominico sugieren que Pérez continuó penando incluso después de su muerte, siendo condenado a recorrer las calles en su carruaje maldito, tirado por bestias infernales, acompañado por la muerte misma.

¿En dónde se ha popularizado este relato misterioso?

La leyenda de don Sixto Pérez y su carruaje maldito se popularizó en el barrio dominico. Las personas cuentan que aún en la oscuridad de la noche, se escucha el eco del correr de un carruaje infernal, llevando consigo una esencia a azufre y dolor.

Lito, el Quetzalito, responde a tus preguntas 

Te presentamos al bot de WhatsApp de Guatemala.com, pregúntale lo que quieras sobre trámites, turismo, deportes y notas sobre Guatemala, en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369.

Si quieres estar enterado de las noticias positivas más recientes, únete a nuestro grupo de WhatsApp en este enlace: https://bit.ly/NoticiasGuatemala.

Referencias

Historia destacada