Leyendas más populares de Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Leyendas más populares de Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: imagen de la película de la llorona. (Crédito de foto: Cultura Colectiva)

Son cinco las leyendas más populares de Guatemala consideradas como parte de la cultura nacional y del imaginario colectivo del sector mesoamericano.

Las leyendas más populares de Guatemala son historias que, según la tradición oral, han quedado en el imaginario colectivo de la población. Esto ya sea por su impacto o valor nostálgico como historias que han formado parte de la infancia guatemalteca.

Leyendas más populares de Guatemala

Muchos de estos relatos han estado presentes en la cultura mesoamericana. Eso quiere decir que tanto países centroamericanos como americanos tienen su propia versión, eso no implica que la versión guatemalteca sea incorrecta.

La llorona

La Llorona es relatada como una mujer que lamenta la muerte de su hijo, a quien ella misma ahogó a la orilla de un río. Se dice que deambula por calles solitarias y frecuenta lugares donde hay agua.

Además, cuenta la leyenda que si se escucha cerca es porque está lejos, si se oye lejos es porque puede estar muy cerca.

Leyenda de La Llorona en Guatemala

Leyenda de La Llorona en Guatemala

Una de las leyendas más populares y de más tradición oral en Guatemala es la de La Llorona, aquí podrás conocer más acerca de este mito.

La siguanaba

Se le considera un ser «mitológico», pues es un fantasma con cuerpo de mujer y rostro de caballo que castiga a los hombres infieles. Deambula por las calles solitarias y atrae a los hombres a los barrancos, una vez están cerca de ellos los espanta y los hace caer al vacío.

leyenda de la siguanaba

Leyenda de La Siguanaba en Guatemala

Descubre aquí todos los detalles, mitos y curiosidades que existen en una de las leyendas más conocidas en Guatemala, la leyenda de La Siguanaba.

El cadejo

Incluso en Guatemala, se manejan dos versiones. En la primera se describe a un perro de gran tamaño de color negro y ojos rojos. Este ente cuida a los que se emborrachan y deambulan por las calles, acompañándolos a su hogar.

cadejo

(Foto: Leyendas Urbanas)

Mientras que el segundo, narra la existencia de tres perros: el blanco, que cuida a las mujeres, el negro a los hombres y el gris a los niños desamparados.

leyenda de el cadejo en guatemala

Leyenda de El Cadejo en Guatemala

La leyenda de El Cadejo en Guatemala tiene distintas versiones, todas llenas de misterios, detalles e interesantes curiosidades que aquí encontrarás.

El Sombrerón

Un hombre de pequeña estatura que viste de negro, lleva un gran sombrero. La característica es que deambula por las calles de Antigua Guatemala, tocando la guitarra y enamorando a las jóvenes de cabello largo.

529105_224336971068722_1336765228_n

(Foto: Héctor Gómez)

Se saber que el Sombrerón llegó a un hogar guatemalteco cuando el cabello de las muchachas o los caballos aparecen trenzados.

leyenda del sombreron

Leyenda de El Sombrerón en Guatemala

La leyenda de El Sombrerón es una de las más populares de la tradición oral en Guatemala, descubre datos interesantes y curiosos.

La Tatuana

Narra la historia de una mujer que fue acusada de brujería y sentenciada a morir por hacer un pacto con el diablo. La noche antes de su ejecución pide al diablo que le ayude a escapar.

Fotografía con fines ilustrativos. Foto: Cuentos de Guatemala)

(Foto: Cuentos de Guatemala)

Como último deseo, pide un trazo de carbón. En la pared de la celda dibujó un barco, en el cual huyó.

leyenda de la tatuana en guatemala

Leyenda de La Tatuana en Guatemala

La leyenda de La Tatuana trata de una mujer acusada de brujería y que, previo al día de su muerte, realizó un hechizo para escapar, conoce más aquí.

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada