Leyenda de los Tzipitíos de la caña de azúcar | Aprende Guatemala.com

Leyenda de los Tzipitíos de la caña de azúcar

| Por: Gabriela
Leyenda de los Tzipitíos de la caña de azúcar
(Foto: Google)

Descubre aquí todos los detalles y misterios que existen en la leyenda de los Tzipitíos de la caña de azúcar, una de las leyendas de Guatemala.

Según las leyendas de Guatemala, los tzipitíos son hombres de pequeña estatura que tienen mucho poder y castigan a las personas adultas que realizan acciones incorrectas. La leyenda de los tzipitíos de la caña de azúcar está plasmada en la siguiente interpretación del cuento escrito por Celso Lara Figueroa.

Leyenda de los Tzipitíos de la caña de azúcar

Don Luis era un hombre que poseía grandes tierras en las cuales se sembraba caña de azúcar. Cuando la época de la cosecha llegó, la cantidad de caña fue abundante y don Luis pensó que valía la pena haber invertido en la maquinaria del ingenio. Sin embargo, los planes de don Luis se vieron afectados por algo extraño. El capataz llegó con la novedad de que no toda la caña estaba bien.

Don Luis, molesto porque las cosas no salían a su satisfacción, se dirigió furioso a las plantaciones culpando a los trabajadores del mal resultado de la cosecha. Los empleados estaban molestos, porque no era su culpa.  Ellos habían cortado bien la caña y, al amanecer, había aparecido descompuesta.

Mientras don Luis se dirigía hacia el campo, su hijo, el pequeño Luis platicó con su amigo José acerca de lo ocurrido. Este le dijo que los culpables de perjudicar la cosecha eran los tzipitíos. El pequeño Luis no comprendía lo que su amigo le decía por lo que ambos decidieron preguntar a don Eusebio.

¿Qué son los Tzipitíos?

Este le explicó que los tzipitíos son pequeños hombres que provienen del monte. Y que estaban enojados con don Luis porque había mandado a quitar unas piedras de un lugar sagrado para los tzipitíos. Eso representaba una falta de respeto hacia los dioses y hacia esos pequeños seres.

caña de azucar

(Foto: Google)

Cuando don Luis regresó, su hijo quiso contarle todo lo que don Eusebio le había explicado. Al principio no quiso escuchar, pero luego accedió. El pequeño le explicó que para poder reparar lo ocurrido, debía devolver las piedras y todos los objetos que había removido del lugar sagrado.

Don Luis no estaba convencido de hacerlo, pero en ese momento llegaron más trabajadores a informarle que nuevamente había problemas con la cosecha, ya que luego de cortar la caña de azúcar se habían secado antes de llevarla a su destino.

Unos días después, don Luis reunió todas la piezas que había tomado del lugar y las devolvió. A los dos días recibió noticias de que la cosecha ya no se había estropeado. Don Eusebio afirmó que los tzipitíos ya estaban tranquilos y desde entonces, don Luis aprendió a respetar las creencias y prácticas de otras personas.

Leyenda del volcán por Miguel Ángel Asturias

Leyenda del volcán por Miguel Ángel Asturias

Conoce la curiosa leyenda del volcán, plasmada por Miguel Ángel Asturias, una historia mágica que refleja el folclor indígena de Guatemala.

Referencias

  • La Hora. (2014). La leyenda de los Tzipitíos de la caña de azúcar. Recuperado de: https://goo.gl/mSoFUf
Me gusta GUATEMALA.COM