Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Leyenda «El hombre del más allá» en Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Leyenda «El hombre del más allá» en Guatemala
(IMAGEN DE PORTADA) Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: La silueta de un hombre misterioso y de fondo hay un humo rojo. (Créditos: Pexels/Elti Meshau)

La leyenda de el hombre del más allá es un relato popular en Guatemala que habla sobre la codicia y la impaciencia.

Beta Escucha la nota

La leyenda «El hombre del más allá» es una historia que se ha transmitido de generación en generación en algunos sitios de Guatemala.

Leyenda «El hombre del más allá» en Guatemala

Cuenta la leyenda que una joven y su madre vivían en la pobreza. Ambas mujeres trabajaban día y noche con la esperanza de conseguir el dinero suficiente para vivir y pagar los gastos necesarios. La madre trabajaba como cocinera, atendiendo a familias de altos ingresos y cocinando para fiestas, mientras que su hija ayudaba a vender carbón y leña.

Sin embargo, la joven siempre tuvo el sueño de querer ser una persona rica, de llevar un estilo de vida más cómodo, de poder conseguir dinero sin tener que esforzarse y en convertirse en una mujer de sociedad con poder y oro. 

(IMAGEN) Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: La silueta de un árbol con un bosque lleno de niebla en el fondo. (Créditos: Pexels/Pixabay)

Una noche, la joven no podía conciliar el sueño y sin poder volver a cerrar sus ojos y dormirse, decidió salir de su casa y dar un pequeño paseo. Pero sus ojos se abrieron en sorpresa, ya que a lo lejos, ella observó una pequeña luz bajo la sombra de un gran árbol.

La joven recordó unos rumores que había en su barrio: «si observas una luz extraña significa que hay dinero enterrado cerca». Ante la idea de empezar por fin a hacer realidad su sueño, ella corrió hacia la extraña luz, pero al acercarse una extraña figura apareció frente a ella.

Con esa advertencia, el espectro le entregó la jarra y desapareció. Los días pasaron y la joven esperaba con ansias para que llegara el día indicado, sin embargo, su paciencia empezó a menguar.

(IMAGEN) Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Un jarrón está recostado sobre una superficie y una gran cantidad de monedas salen de este. (Créditos: Pexels/Pixabay)

Un día antes de Nochebuena, la joven se rindió e ignorando las advertencias del espectro, abrió el tarro y metió la mano para sacar el dinero. Sin embargo, su rostro se tornó en horror cuando sacó del jarrón un trozo con forma de carbón. Horrorizada, siguió sacando más y más trozos de carbón, pero no había ni una sola moneda de verdad.

El espectro volvió a aparecer ante la joven y le dijo que por su ambición y codicia, los había condenado a ambos. El hombre del más allá tendrá que vagar por la tierra durante toda la eternidad y, como castigo, la joven sería pobre el resto de su vida.

Historia destacada