Leyenda de la Cueva de Andá Mirá en Jutiapa | Aprende Guatemala.com

Leyenda de la Cueva de Andá Mirá en Jutiapa

| Por: Ivon Kwei
Leyenda de la Cueva de Andá Mirá
(Foto: Adriel Tobar)

Te contamos una de las historias más interesantes acerca del origen del nombre de este hermoso lugar en Jutiapa, la leyenda de la Cueva de Andá Mirá.

La Cueva de Andá Mirá es un lugar natural donde existe un hermoso nacimiento de agua en el departamento de Jutiapa. Pero su nombre es realmente curioso, por esta razón te contamos su origen en la leyenda de la Cueva de Andá Mirá.

Actualmente, el sitio es un área con altos niveles turísticos. En la boca de la cueva se construyó una piscina, algo que causa que se mantenga parcialmente inundada para los visitantes. El agua presenta un hermoso e intenso color azul y es un gran atractivo natural.

Leyenda de la Cueva de Andá Mirá

Leyenda de la Cueva de Andá Mirá

Según la creencia, hubo una vez un hombre que se encontraba bañándose en las aguas termales y azufradas de dicha cueva. Entonces, en una de sus visitas vio a una hermosa mujer en aquel lugar. La dama poseía una belleza sin igual y vestía casi como una princesa.

Leyenda de la Cueva de Andá Mirá

Luego, el hombre contó que aquella mujer coqueteaba con él desde lejos. Este hecho lo enorgullecía tanto que comenzó a presumir de esto a cada persona a quien le contaba el acontecimiento. Cuando algunos cuestionaron el relato, sin creerle acerca de la existencia de tal princesa, él respondía:

Es ahí en la cueva. Si no me creés, andá mirá.

Leyenda de Guatemala de la Piedra de Los Compadres en Esquipulas

Leyenda de la Piedra de Los Compadres

Si has visitado Esquipulas, Chiquimula, pero no conoces la tradicional leyenda de la Piedra de Los Compadres, te contamos los datos curiosos de esta.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM