Leyenda de la Piedra de Los Compadres | Aprende Guatemala.com

Leyenda de la Piedra de Los Compadres

| Por: Leslie
Leyenda de Guatemala de la Piedra de Los Compadres en Esquipulas
(Foto: karlaelgueta.com)

Si has visitado Esquipulas, Chiquimula, pero no conoces la tradicional leyenda de la Piedra de Los Compadres, te contamos los datos curiosos de esta.

Leyenda

De acuerdo a los antiguos versos, el nombre “Piedra de los compadres” tiene un origen un tanto controversial:

Según el parentesco espiritual se había realizado precisamente con ocasión de haber visitado la ciudad de Esquipulas, Chiquimula, el varón había apadrinado al hijo de la señora.

Se hallaban los dos compadres en este bello paraje en donde la alfombra de engramado y el susurro de los pinos que rodean el lugar invitan al descanso y a la meditación.

Leyenda de la Piedra de Los Compadres en Chiquimula

(Foto: viajeaguatemala.com)

Posiblemente la soledad y el embrujo del paraje hicieron que el compadre deseara a la comadre, enamorados consumaron el hecho de la juventud de ambos.

De acuerdo a los relatos, cuando el compadre y la comadre violaron los preceptos morales y religiosos quedaron petrificados en dos cuerpos de roca como un legítimo castigo por su conducta y fue así como supuestamente nació este montículo.

Actualmente, algunas personas deciden visitar el lugar en busca de un contacto con la naturaleza pues cerca de allí existe un riachuelo conocido como la quebrada El Zapote donde se puede disfrutar de un almuerzo o cena en un ambiente fresco y natural.

Datos curiosos

  • El montículo mide poco más de 4 metros de altura y pesa un aproximado de 5 toneladas.
  • Pese a los temblores aún se mantienen una sobre la otra.
  • Se encuentra en la antigua ruta de Chiquimula a Esquipulas.

 

Leyenda de Guatemala del Puente de los Chocoyos

Leyenda del Puente de los Chocoyos

El Puente de los Chocoyos es testigo de historias románticas de las parejas de Quetzaltenango, te compartimos esta leyenda. ¡Disfrútala!

Referencia

Me gusta GUATEMALA.COM