Tradiciones de Año Nuevo en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Tradiciones de Año Nuevo en Guatemala

Tradiciones de Año Nuevo en Guatemala - Foto Luxury Villas Antigua Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Gente reunida en una plaza frente a una iglesia colonial, mientras la noche es iluminada con fuegos artificiales. (Crédito: Luxury Villas Antigua Guatemala)

Las tradiciones de Año Nuevo en Guatemala han sido heredadas de generación en generación, perdurando a través del tiempo y celebrado en la ciudad.

Cuando el final de diciembre llega, los guatemaltecos tienen tradiciones de Año Nuevo únicas. Estas son costumbres o creencias que le darán la bienvenida al 1 de enero. Estas acciones se consideran como supersticiones que se han transmitido de generación en generación y continúan vigentes hasta hoy, sobre todo en la capital.

¡Disfruta de la magia de la temporada en familia!

Coca-Cola comparte con los guatemaltecos la magia de la Navidad, invitándolos a pasar las fiestas junto a familia, amigos, buena comida y música. Disfruta de su nueva playlist de temporada «Para Momentos Mágicos», una recopilación de canciones ideales para celebrar junto a sus seres queridos. ¡Qué chilero! Más información aquí.

¿Cuáles son las tradiciones de año nuevo en Guatemala?

Dar vueltas a la cuadra con maletas

Las maletas son sinónimo de viajes. Por ello, salir con una maleta vacía o con una sola prenda a las calles es sinónimo de pedirle al Año nuevo una oportunidad para conocer otras partes del mundo.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mujer sentada sobre su maleta de ruedas en una calle de piedra. (Crédito: @shanti | Twenty20)

Comer 12 uvas

Esta tradición es una herencia española donde se acostumbra comer 12 uvas exactamente a la media noche, cada uva representando un mes del año que viene. Sin embargo, es necesario comer cada una al sonido de las campanadas de las 12 de la noche, dándole la bienvenida al nuevo año.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Persona sostiene un ramo de uvas oscuras sobre un plato de frutas. (Crédito: @LIGHTITUP | Twenty20)

Romper copas

En Dinamarca se acostumbra romper platos para deshacerse de todo lo malo que sucedió durante el año. Pero, en Guatemala se adaptó el uso de las copas a modo de ceremonia: rompiendo una — simbolizando la separación del año viejo—, usar una nueva y brindar en ella.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Copa rota ante un entorno natural.

La ropa interior

Los guatemaltecos, en especial las mujeres, tienen la creencia de utilizar un color determinado de ropa interior para hallar el amor (rojo), la prosperidad (amarillo) o a la abundancia en la moda (la ropa al revés).

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mujer abre una bolsa de compras donde se observa ropa interior roja.

Cambiar la ropa del niño Jesús

Aquellos que aún practican la colocación del nacimiento, justo el 31 de diciembre, se le cambian el pañal o las ropas al niño Jesús. Esto como una muestra de limpieza espiritual para empezar con «pie derecho».

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen del niño Jesús cubierto con encaje blanco. (Crédito: @danibaal | Twenty20)

El dinero

Existen dos costumbres que invitan a mejorar la abundancia. La primera, enterrar una moneda de quetzal en la tierra; la segunda, esperar la media noche con un billete en el bolsillo derecho. Ambas tienen como objetivo atraer más dinero.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Billetes de 10, 5 y un quetzal.

Pelar una cáscara de mandarina

Este es una variante del billete en el bolsillo. Se dice que para tener más dinero el resto del año, se debe recibir a la media noche con una cáscara de mandarina en el bolsillo del pantalón —sin importar si es el derecho o el izquierdo—.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Tres mandarinas en una mesa verde, una de ellas pelada.

Día de limpieza

Muchas familias guatemaltecas tienen la costumbre de limpiar su hogar a profundidad durante la mañana del 31. Así, cuando llegue la media noche, ya no habrá rastros del año viejo. Otra variante es barrer la entrada de la casa para atraer la buena suerte.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mujer y su hijo sacan un trapeador de una cubeta para limpiar su hogar.

El estreno

El famoso «estreno» es un conjunto de ropa nueva que se usa por primera vez ya sea en Noche Buena o en Año Nuevo. Se cree que es una forma de darle la bienvenida al 1 de enero, usando algo completamente diferente.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Persona le quita la etiqueta de ropa a una pieza rosada.

Fuegos pirotécnicos

Es costumbre que el sonido regular de esta fecha desde las 6 de la tarde hasta las 12 de la noche sean los cuetes. Para Guatemala, es normal colocar una larga fila de cohetes y encenderlas justo a la media noche, indicando felicidad por un año que se acaba.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Un niño juega con fuegos artificiales en la calle.

Referencias

  • Bel&Marce. 10 tradiciones de Año Nuevo en Guatemala (que hacemos para celebrar el año nuevo). Consultado el 15 de diciembre de 2020, de https://bit.ly/3oQ87yQ
  • com Supersticiones que los guatemaltecos siguen para Año Nuevo. Consultado el 15 de diciembre de 2020, de https://bit.ly/3r15mwQ
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada