Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Día del Autismo en Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Día del Autismo en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparece un niño sosteniendo un corazón hecho con piezas de rompecabezas. (Créditos: CuídatePlus).

El Día del Autismo en Guatemala y a nivel mundial se conmemora el 2 de abril, que busca concientizar y apoyar a quienes viven con esta condición.

Beta Escucha la nota

El Día del Autismo en Guatemala se conmemora cada 2 de abril y es una fecha en donde se busca informar y concientizar a la población sobre este trastorno. El incremento del autismo en Guatemala ha generado interés en los padres de familia, quienes buscan instituciones, asociaciones y centros especializados que apoyen a quienes viven con esta condición.

Día del Autismo en Guatemala

Esta fecha tiene su origen en la declaración de la Asamblea General de la ONU en 2007, que designó el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA). El objetivo principal es sensibilizar a la población sobre el autismo y promover mejores condiciones de vida para quienes viven con autismo.

Años más tarde, en Guatemala, el Congreso de la República estableció el 2 de abril como el Día del Autismo a través del decreto 6-2018. Esta medida busca generar conciencia sobre el TEA y mejorar la atención que se brinda a las personas afectadas por esta condición en el país. El decreto estableció que para conmemorar esta fecha se realizaran diferentes actividades, que incluyan la socialización, divulgación, charlas e intercambios de experiencias relacionadas con el autismo. Además, se insta a instituciones públicas relacionadas con la salud a apoyar y participar en las actividades planificadas para el Día del Autismo.

Día del Autismo en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparece un niño armando un rompecabezas. (Créditos: Canva).

Durante esta fecha se busca crear espacios que fomenten la capacitación y la concienciación sobre el autismo, contribuyendo así a una mejor comprensión y atención de esta condición en la sociedad guatemalteca.

Datos sobre el autismo en Guatemala

El autismo es un trastorno neurobiológico del desarrollo que se manifiesta en los primeros años de vida y persiste a lo largo de toda la existencia de la persona. Aunque no existen estadísticas definitivas, se estima que en Latinoamérica, cinco de cada 68 niños son diagnosticados con autismo. En Guatemala, se calcula que hay más de 225 mil casos de autismo, según datos del Centro de Terapias para Niños y Niñas con Autismo del Instituto Neurológico de Guatemala.

Según el Instituto Neurológico, indica lo siguiente: El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que impacta la forma en que las personas se comunican, se comportan e interactúan socialmente. Anteriormente, los trastornos del neurodesarrollo relacionados con el autismo se diagnosticaban individualmente (autismo, Asperger, TGD y otros). Hoy en día, estos se agrupan bajo el término “trastorno del espectro autista” (TEA), reconociendo las similitudes en los comportamientos y desafíos que enfrentan las personas con esta condición de vida.

Día del Autismo en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparece una niña pintando en una pared. (Créditos: Canva).

¿Cuándo empiezan a aparecer los síntomas de esta enfermedad?

Los TEA aparecen antes de los tres años de edad y pueden durar toda la vida, aunque los síntomas podrían mejorar con el tiempo. Algunos niños muestran síntomas de TEA en los primeros 12 meses de vida. En otros, puede que los síntomas no aparezcan hasta los 24 meses o después. Algunos niños con TEA adquieren nuevas destrezas y alcanzan indicadores del desarrollo hasta alrededor de los 18 a 24 meses de edad, y después dejan de adquirir nuevas destrezas o pierden las que ya tenían.

Día del Autismo en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparecen cuatro manos sosteniendo un corazón. (Créditos: Forbes España).

¿Cuáles son los principales síntomas?

Las personas con TEA con frecuencia tienen problemas con la comunicación y la interacción social, y conductas o intereses restrictivos o repetitivos. Las personas con el trastorno también podrían tener maneras distintas de aprender, moverse o prestar atención. Es importante señalar que algunas personas sin TEA también podrían presentar algunos de estos síntomas.

Lito, el Quetzalito, responde a tus preguntas 

Te presentamos al bot de WhatsApp de Guatemala.com, pregúntale lo que quieras sobre trámites, turismo, deportes y notas sobre Guatemala, en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369.

Si quieres estar enterado de las noticias positivas más recientes, únete a nuestro grupo de WhatsApp en este enlace: https://bit.ly/NoticiasGuatemala.

Referencias

Historia destacada