Leyenda xinca del Sol en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Leyenda xinca del Sol en Guatemala

| Por: Ivon Kwei
Leyenda xinca del Sol en Guatemala
(Foto: Carlos Garcia Reyes)

Te contamos una de las leyendas poco conocidas de la cultura xinca en Guatemala, una leyenda xinca del Sol que lo sigue en su vida como ser humano.

Una de las leyendas xincas más hermosas que existen en Guatemala proviene del municipio de Guazacapán, Santa Rosa, la cual habla sobre la aventura que tuvo el Sol cuando fue un ser humano.

Leyenda xinca del Sol en Guatemala

(Foto: Christian Velasquez)

Leyenda xinca del Sol

Los vecinos del municipio de Guazacapán cuentan que en los primeros tiempos el Sol fue simplemente un hombre. Al principio, solo caminaba como cualquier otro en la Tierra.

Un día encontró un hermoso árbol frondoso y decidió subir a él para descansar. Pero pronto se quedó dormido y entró la noche, oscureciéndose todo alrededor.

Bajo el árbol permaneció mucha gente, quienes tuvieron un festín con mucha comida y bebida. Pronto, el hombre que estaba en la copa del árbol despertó con mucha hambre.

Leyenda xinca del Sol en Guatemala

Así que cuando se durmieron las personas bajo el árbol, el hombre bajó a buscar comida. Abrió algunos de los cofres que las personas llevaban y encontró uno hecho con madera de ceiba. Cuando lo abrió, encontró una hermosa vestimenta luminosa.

Entonces, el hombre se vistió con las prendas mágicas y comenzó a bailar. De esta forma, danzando subió al cielo. Allí fue donde se convirtió en el astro Sol que hoy ilumina a los xincas.

Leyenda de las tablillas que cantan de Guatemala

Leyenda de las tablillas que cantan de Guatemala

Esta es una historia llena de magia y misticismo que refleja la cultura maya en Guatemala, así que conoce la leyenda de las tablillas que cantan.

Referencias

Anónimo. (2014). Cuentos y Leyendas. Santa Rosa, Guatemala. Recuperado el 25 de julio del 2018, de https://goo.gl/o3qszw

Me gusta GUATEMALA.COM