Iglesia Parroquial de San Mateo en Salamá | Aprende Guatemala.com

Iglesia Parroquial de San Mateo en Salamá

| Por: Gabriela
Iglesia Parroquial de San Mateo en Salamá
(Foto: Juan Carlos Valle)

Descubre aquí la historia, los detalles arquitectónicos y algunos datos curiosos de la Iglesia Parroquial del Apóstol San Mateo, ubicada en Salamá.

Historia

La Iglesia Parroquial del Apóstol San Mateo se encuentra situada en la plaza central del municipio de Salamá —cabecera departamental de Baja Verapaz—. Originalmente la iglesia de este sitio era de adobe y paja, sin embargo se sustituyó por una edificación más formal.

La construcción de este templo fue aproximadamente en el año 1552 y su nombre hace referencia al santo patrono del municipio.

iglesia de san mateo en la antiguedad

Así lucía la Iglesia de San Mateo en el año 1946. (Foto: Eliceo Larios)

Arquitectura

Esta iglesia posee una fachada de estilo barroco, la cual se complementa con la decoración de varias columnas revestidas en estuco.

En su interior se observa una nave artesonada y una cúpula de mampostería, también cuenta con una serie de retablos de estilo rococó, los cuales fueron elaborados y laminados en oro.

Los altares de este templo son tallados en madera y están cubiertos con oro de 18 quilates. En su planta rectangular, la Iglesia de San Mateo posee trece retablos de estilo barroco cargado.

iglesia de san mateo de salamá

Datos curiosos

  • La Iglesia de San Mateo posee un púlpito elaborado con la misma técnica que los retablos y el cual se considera único en Latinoamérica, solamente se le asemeja un púlpito de una iglesia de Perú.
  • En este templo fue enterrado el primer obispo de las Verapaces, Fray Pedro de Angulo.
  • En esta iglesia aún se conserva en buen estado el primer libro de bautizos, que data del año 1565, en él se puede leer al margen de cada partida la condición de cada bautizado, es decir, si era criollo, indígena, esclavo, etc.

Ubicación

 

fiesta patronal de salama

Fiesta patronal de Salamá, Baja Verapaz

La fiesta patronal del municipio de Salamá, en el departamento de Baja Verapaz, se festeja con diferentes actividades sociales, deportivas y más.

Referencias

  • Xplorando Guatemala. Baja Verapaz: Iglesia Parroquial San Mateo. Recuperado el 21 de febrero del 2017, de https://goo.gl/bh2iC5
  • Guatemala Tourisme. Iglesia Parroquial de San Mateo. Recuperado el 21 de febrero del 2017, de https://goo.gl/GSSPVp
Me gusta GUATEMALA.COM