Historia de la Casa Universitaria de la Cultura Flavio Herrera | Aprende Guatemala.com

Historia de la Casa Universitaria de la Cultura Flavio Herrera

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Casa Flavio Herrera - Magister Ondina Rosales CFH
(Foto: Magister Ondina Rosales CFH)

La Casa Universitaria de la Cultura Flavio Herrera, un museo histórico que fomenta la escena artística e impulsa el mundo pedagógico en Guatemala.

La Casa Universitaria de la Cultura Flavio Herrera, también conocida como Casa Flavio Herrera, es un centro de cultura he historia de parte de la Universidad San Carlos de Guatemala. Un espacio creado para estudiantes de todos los niveles, como también para el público guatemalteco. 

Historia de la Casa Flavio Herrera 

La casa de la Cultura Flavio Herrera se fue fundada el 26 de junio de 1973, bajo el Acuerdo de Rectoría no. 8410 emitido por el rector Dr. Rafael Cuevas del Cid. 

Casa Flavio Herrera, pórtico, Foto Magíster Ondina Rosales

(Foto: Magíster Ondina Rosales)

Este espacio fue creado principalmente para llevar acabo diferentes expresiones culturales y exhibiciones artísticas orientados a promover el desarrollo académico e intelectual de la USAC.  Sin embargo, funge como un recinto para la literatura, las artes y la educación guatemalteca. 

Casa Flavio Herrera, 200 libros de Flavio Herrara -Foto Magíster Ondina Rosales

(Foto: Magíster Ondina Rosales)

A parte de abrir sus puertas al público, también es un museo y centro cultural que brinda asesoría a proyectos de desarrollo sociocultural. Además, apoya la iniciativa y creación de otras casas culturales del país. 

Casa Flavio Herrera, orden del quetzal 1960, Foto Magíster Ondina Rosales

(Foto: Magíster Ondina Rosales)

Este espacio busca estimular a artistas e intelectuales a presentar sus obras. De esa manera, se impulsará el mundo académico por medio del apoyo nacional. 

Casa Flavio Herrera, entrada principal -Foto Magíster Ondina Rosales

(Foto: Magíster Ondina Rosales)

Entre sus responsabilidades se encuentra supervisar las visitas guiadas a grupos de estudiantes o público general, organizar talles de promoción cultural, incentivar el programa de lectura y fortalecer los nexos universitarios con otras entidades. Por último, coordina espectáculos, exposiciones y visibilizar la biblioteca como parte del museo. 

Casa Flavio Herrera, puerta -Foto Magíster Ondina Rosales

(Foto Magíster Ondina Rosales)

El jueves 8 de octubre del 2020, el Ministerio de Cultura y Deportes declaró, a través del acuerdo 881-2020, a la Casa Cultural Flavio Herrera Patrimonio Cultural de la Nación, ya que posee las características históricas, estilísticas, arquitectura y valor patrimonial. 

¿Por qué lleva el nombre de Flavio Herrera? 

El escritor Flavio Herrera fue uno de los guatemaltecos más icónicos para la Universidad de San Carlos de Guatemala. Su amor, trabajo y devoción por la USAC se vio reflejado al heredarle sus bienes inmuebles a la universidad. 

Flavio Herrera - Casa de la Cultura Flavio Herrera

(Foto: Casa de la Cultura Flavio Herrera)

Por ello, luego de su muerte, la universidad recibió dos terrenos. El primero, la finca Bulxbuyá en Suchitepéquez que, actualmente, funciona como una dependencia de la Facultad de la agronomía. El segundo, la casa del escritor. 

Casa Flavio Herrera, foto por Casa de la Cultura Flavio Herrera

(Foto: Casa de la Cultura Flavio Herrera)

Cabe agregar que también dejó los derechos de su autoría en manos de la USAC, como también una colección de reconocimientos y premios que, entre ellos, se encuentra la Orden del Quetzal (1960) y la Medalla Universitaria (1961). 

Ubicación

La Casa Universitaria de la Cultura Flavio Herrera se localiza en la calle Mariscal 7-46 de la zona 11, en la Colonia Mariscal. 

Referencias 

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada