Biblioteca Nacional de Guatemala Luis Cardoza y Aragón | Aprende Guatemala.com

Biblioteca Nacional de Guatemala Luis Cardoza y Aragón

| Por: Luis Rodriguez
biblioteca-central-de-guatemala-luis-cardoza-y-aragon
(Foto: Pinterest)

La Biblioteca Nacional de Guatemala Luis Cardoza y Aragón es un centro cultural y hemeroteca, guardián del tesoro bibliográfico de y sobre Guatemala.

La Biblioteca Nacional de Guatemala es un centro de cultura que fue puesto al servicio del público por el Gobierno del general Justo Rufino Barrios, por medio del decreto promulgado el día 29 de octubre de 1879.  

Historia

Inicialmente, estaba ubicada en el edificio de la Sociedad Económica, sin embargo, tuvo que trasladarse a la casa No. 3-37 de la avenida Simeón Cañas, zona 2 debido a los terremotos de 1917-18.

Posteriormente, el 13 de septiembre de 1957 fue inaugurado el edificio que actualmente ocupa, en la 5ta. avenida 7-26 zona 1.

Por acuerdo gubernativo, el 18 de octubre de 1993, la Biblioteca Nacional establece su denominación definitiva a Biblioteca Nacional Luis Cardoza y Aragón.

Origen del nombre

La Biblioteca Nacional Luis Cardoza y Aragón lleva ese nombre en honor al poeta ensayista y diplomático guatemalteco, Luis Cardoza y Aragón, uno de los más importantes del siglo XX en Guatemala.

Destacan entre sus logros las condecoraciones de galardón de  “Quetzal Jade” y el Premio Mazatlán de Literatura.

Directores destacados

Entre los directores de la Biblioteca Nacional sobresale José Joaquín Palma, poeta, profesor, diplomático y periodista cubano, que escribió la letra del himno nacional de Guatemala.  

También fungió como su director Rafael Arévalo Martínez, poeta, escritor, ensayista y dramaturgo guatemalteco considerado uno de los antecesores del realismo mágico y escritor más reconocido de la generación de 1910. 

Arquitectura

La Biblioteca Nacional cuenta con relieves de concreto en la fachada de edificios creados por Efraín Recinos. 

En el primer piso tiene un enorme pórtico adornado con mármol extraído de las ricas vetas de San Juan Sacatepéquez. Al extremo de sus entradas seis murales con motivos mayas, pintados por el artista Antonio Tejeda.

Además, posee dos grandes salones de lectura, colocados uno sobre la 7a. calle y otro sobre la 8a. calle con un tamaño de 360 metros cuadrados cada uno. Con suficiente iluminación natural y artificial para acomodar a 100 lectores.

guatemala-biblioteca-nacional-1879

(Foto: Jora Jora)

Instalaciones

La Biblioteca Nacional cuenta dentro de sus instalaciones con 8 salas y 1 laboratorio. Sala de braille y laboratorio para no videntes, ambas orientadas a la población no vidente o que tenga una deficiencia visual.

También cuenta con sala de referencia y lectura, sala escolar, sala general, sala infantil, sala nacional y sala de fondo antiguo, las cuales albergan alrededor de 335 mil libros para consulta.  

guatemala-biblioteca-nacional-luis-cardoza

(Foto: Jora Jora)

Datos Curiosos

En la construcción de la Biblioteca Nacional ningún detalle pasó inadvertido, ya que esta obra cuenta con un sistema de tuberías y bocas para mangueras que permitirán  sofocar, en un momento dado y con rapidez, cualquier incendio que pudiera provocarse.

Asimismo, ese servicio está colocado para asegurar hasta donde sea posible la preservación de los valiosos e insustituibles libros y documentos de la biblioteca.

Todos los materiales del edificio son incombustibles. Los cielos de la primera y segunda planta han sido cubiertos con material acústico importado; y por último, cuenta con múltiples lámparas de último modelo adecuadas a salas de lectura.

Cómo llegar

La Biblioteca Nacional de Guatemala está ubicada en la 5ta. avenida 7-26 zona 1 de la ciudad de Guatemala.

Horarios 

Lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas

Costo

Entrada Libre

Redes Sociales

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM