Fiesta patronal de Salamá, Baja Verapaz | Aprende Guatemala.com

Fiesta patronal de Salamá, Baja Verapaz

| Por: Gabriela
fiesta patronal de salama
(Foto: FB Municipalidad Salama)

La fiesta patronal del municipio de Salamá, en el departamento de Baja Verapaz, se festeja con diferentes actividades sociales, deportivas y más.

La fiesta patronal de Salamá se celebra con diversas actividades populares y religiosas. Este municipio fue elevado a dicha categoría  en 1834. Está ubicado en la región central de Baja Verapaz, en la República de Guatemala.

Fecha de la fiesta patronal

17 de septiembre

Santo patrono

San Mateo Apóstol

Historia

Según la historia bíblica, San Mateo fue elegido por Jesús mismo para ser uno de sus doce discípulos que lo acompañaría durante su vida pública.

Antes de ese acontecimiento, Mateo se dedicaba a recolectar impuestos para los romanos, por eso a San Mateo Apóstol se le atribuye ser patrono de banqueros.

Actividades

La actividad que da inicio a la fiesta patronal de Salamá es un desfile inaugural, en él participan diferentes centros educativos, comercios del municipio, así como autoridades y reinas municipales.

desfile inaugural de salama

(Foto: FB Municipalidad Salama)

Se llevan a cabo otros eventos como conciertos, elección e investidura de reinas de belleza, reinas indígenas, encuentros deportivos, ferias de ganado, exposiciones fotográficas y bailes sociales, así como actividades religiosas.

desfile hipico de salama

(Foto: FB Municipalidad Salama)

Referencias

  • (2016). 21 de septiembre: La Iglesia Católica celebra a San Mateo Evangelista. Aciprensa. Recuperado de: https://goo.gl/H5dLbJ
Me gusta GUATEMALA.COM