Pueblo Viejo en Huehuetenango y su historia | Aprende Guatemala.com

Pueblo Viejo en Huehuetenango y su historia

| Por: Gabriela
Pueblo Viejo en Huehuetenango y su historia
(Foto: James Rodriguez)

Conoce aquí la historia del Pueblo Viejo, una aldea del municipio de San Sebastián, en Huehuetenango, que en su momento se inundó y fue abandonada.

Pueblo Viejo es una aldea ubicada en el municipio de San Sebastián, en el departamento de Huehuetenango, los orígenes de este pueblo se remontan a la época precolombina y el verdadero nombre se deriva del término Tuj oj que en idioma mam significa “entre aguacates”.

Historia

En la actualidad, Pueblo Viejo es una aldea que tiene la apariencia de un lugar abandonado, esto es debido a que en su momento fue la cabecera municipal del lugar, pero como consecuencia de distintos sucesos naturales los pobladores tuvieron que marcharse del territorio.

iglesia pueblo viejo huehuetenango

(Foto: SM Huehue)

Esta aldea era conocida hace muchos años como “Valle de Esquizal“, en ella eran frecuentes las inundaciones como resultado del crecimiento del Río Seleguá, el cual nace en la Sierra de los Cuchumatanes y recorre el departamento de Huehuetenango hasta cruzar la frontera con México.

En una ocasión, el crecimiento del río fue tan grande que inundó la aldea por completo y los pobladores se vieron en la necesidad de abandonar el lugar, por eso posteriormente tomó el nombre de Pueblo Viejo.

La historia que se ha transmitido de forma oral en la localidad, cuenta que hace aproximadamente 115 años hubo una tormenta como nunca había ocurrido y desvió la corriente del río local haciéndolo pasar por en medio de todo el pueblo y destruyendo todo a su paso.

pueblo viejo guatemala

Continúa la historia afirmando que solo la fachada de la iglesia quedó en pie y curiosamente la imagen del santo patrono —San Sebastián Mártir— también quedó intacta. Sin embargo, apareció escondida en un árbol de aguacate, hecho que motivó a los pobladores a construir otra iglesia en la nueva cabecera municipal.

La fachada de la iglesia aún se puede observar en pie y debido a sus condiciones y a su entorno, es uno de los sitios más visitados de este municipio, ya que la mezcla de su aspecto abandonado y el río que aún pasa por su estructura ofrece un paisaje inigualable.

 

El Viejo Palmar en Quetzaltenango y su historia

El Viejo Palmar en Quetzaltenango y su historia

Conoce aquí la historia del Viejo Palmar, un municipio de Quetzaltenango considerado en la actualidad como un pueblo fantasma debido a su apariencia.

Referencias

  • Municipalidad de San Sebastián y líderes comunitarios.
  • San Sebastián Huehuetenango. Recuperado el 27 de abril del 2017, de https://goo.gl/z10t9v
Me gusta GUATEMALA.COM