Casa Ibargüen en la Ciudad de Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Casa Ibargüen en la Ciudad de Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista del exterior de la Casa Ibargüen, ubicada en la Zona 1 de la ciudad capital. (Crédito de foto: Muni Guate)

La Casa Ibargüen es una de las casas con mayor valor histórico ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala dado el contexto social.

Beta Escucha la nota

La Casa Ibargüen, ubicada al filo de la 12 calle sobre la 7 avenida del Centro Histórico, es una de las casas consideradas de mayor valor histórico a nivel nacional. Construida con un aire colonial, ha sido una sede cultural para la Municipalidad de Guatemala.

Historia de la Casa Ibargüen en la Ciudad de Guatemala

Fue construida en 1778 y originalmente se llamó «Palacio de Beltranena». En su momento, fue el hogar de Mariano Beltranena y Llanos —miembro de la agrupación que proclamó la Independencia de Guatemala el 15 de septiembre de 1821—.

Para su época, se usó como un espacio de celebración, reunión y festejo al momento de declara al territorio nacional autónomo. De hecho, en su interior, se llevaron a cabo las celebraciones de independencia. Sin embargo, con el pasar de los años pasó por varias administraciones hasta quedar en el abandono.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de uno de los pasillos de la casa Ibargüen. (Crédito de foto: Revista Granito de Arena)

No fue hasta 1898 que cambió de dueño. El Banco de Occidente la convirtió en parte de sus instalaciones y la hizo la primera agencia del banco en la Ciudad de Guatemala. Poco tiempo después, la propiedad fue adquirida por la familia Ibargüen —familia dueña y propietaria de la Fábrica de tejidos Cantel—, en 1905.

Desde entonces, la casa tomó el apellido familiar y ha sido un espacio con muchas funciones. Por ejemplo, funcionó como una extensión del Colegio La Preparatoria y, más tarde, se convirtió en la agencia del Banco Reformador.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: a la izquierda, vista de las gradas y entrada a la casa, a la derecha, vista de otro de los pasillos de la casa. (Crédito de fotos: Ozman / Muni Guate)

A partir del 2009, la casa se hizo la sede de la Dirección del Centro Histórico de la Municipalidad de Guatemala. Allí se busca promover el desarrollo de actividades culturales, artísticas y educativas que fomenten la revitalización del Centro Histórico.

Dato curioso

  • En su interior, además de la construcción a nivel colonial, destaca uno de los baños principales. Según historiadores, el baño de la esposa de Beltranena fue equipado con tecnología europea: una tina con sistema de hidroterapia, con finos acabados de bronce y mármol.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista del interior del baño de la esposa Beltranena, compuesta por una tina europea y acabados de mármol. (Crédito de foto: Valerie Rodas)

Referencia

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada