Historia del Cine Capitol en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Historia del Cine Capitol en Guatemala

| Por: Gabriela
Historia del Cine Capitol en Guatemala
(Foto: Ian Bourgeot)

El Cine Capitol está ubicado en el centro comercial del mismo nombre en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, entérate aquí de su historia.

Historia

En el año 1924 se fundó el Teatro Capitol en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, justo en el momento en que iniciaba la época de oro del teatro en el país. El encargado de su construcción y arquitectura fue Roberto Hoegg y su ubicación fue la Sexta Avenida.

Una de las actividades que marcó la historia de este teatro, hasta entonces, fue la presentación por primera vez de la canción Luna de Xelajú en el año 1944, interpretada por su creador, el cantautor guatemalteco Francisco Paco Pérez.

teatro capitol

Así lucía la calle del Cine Capitol en el año 1958. (Foto: Fotos Antiguas de Guatemala)

Posterior a la década de los 40 y debido a distintas situaciones que se vivían en el país, el teatro como tal ya no tuvo el mismo auge. Este teatro pasó a ser un cine que con el tiempo tomó popularidad.

En sus inicios, por su sala de gran capacidad y su pantalla de gran tamaño, el Cine Capitol fue considerado como el cine con la pantalla más grande de Centroamérica.

Luego del terremoto de 1976, el edificio del cine quedó completamente destruido. Por lo que en 1978 se construyó en su lugar el Centro Comercial Capitol. Este resultó toda una novedad para la época, ya que en su interior albergó siete modernas salas de cine.

cines capitol

Dato curioso

  • Según la tradición oral, las películas que desde un inicio fueron proyectadas y que eran preferidas por muchos de los espectadores eran las de cine mexicano, especialmente aquellas protagonizadas por Mario Moreno Cantinflas.

 

Paseo de la Sexta Avenida en la Ciudad de Guatemala

Paseo de la Sexta Avenida en la Ciudad de Guatemala

El Paseo de la Sexta Avenida es una de las vías más emblemáticas de la Ciudad de Guatemala debido a sus transformaciones y su historia.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM