¿Qué es el marco regulatorio del manejo y revitalización del centro histórico? | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

¿Qué es el marco regulatorio del manejo y revitalización del centro histórico?

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Vista de diferentes edificios de la Zona 1 en el Centro Histórico. (Crédito de foto: @_archila / @pabloesegura / @_archila - Instagram)

El Marco Regulatorio del Manejo y Revitalización del Centro Histórico es un documento que busca el buen manejo de los inmuebles del Centro Histórico.

Beta Escucha la nota

El Marco Regulatorio del Manejo y Revitalización del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala es un documento que regula el uso de los bienes de este lugar. En él, se declara el rescate de los inmuebles y se prohíbe la alteración del mismo.

¿Qué es el Marco Regulatorio del Manejo y Revitalización del Centro Histórico metropolitano?

El Ministerio de Cultura y Deporte creó el Acuerdo Ministerial Número 328-98. En él, se establece la obligación del Estado en someter a un régimen especial la protección y conservación de aquellos inmuebles declarados como parte del Patrimonio Cultural de la Nación.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista aérea del Cerrito del Carmen. (Crédito de foto: @GuateCiudad / Twitter)

Por lo tanto, desde 1998 el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala fueron declarados como tal y cuentan con una protección especial. ¿La razón? La especial relevancia histórica y arquitectónica.

¿En dónde queda el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala?

Se conoce al Centro Histórico como el conjunto de todas las áreas que abarca la Zona 1. Es decir:

  • Toda la parte central del casco urbano: abarcando desde la Avenida Elena hasta la 12 Avenida y la 1º Calle, hasta la 18 Calle de la Zona 1
  • Incluye el Cerrito del Carmen
  • Tres áreas de amortiguamiento que son: Barrio de la Candelaria, el Centro Cívico Metropolitano y el Barrio de Jocotenango de la Zona 2

Al mismo tiempo, también lo conforman una serie de bienes inmuebles, objetos y Conjuntos Históricos —de la época prehispánica, colonial y previo al traslado de la ciudad al Valle de la Ermita hasta la actualidad—.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista contrapicada del Palacio Nacional de la Cultura. (Crédito de foto: nando._oso_ / Instagram)

Este conglomerado de sitios, objetos y bienes se les ha declarado como Patrimonio Cultural de Guatemala —incluido también el Modelo Vial del Centro Histórico—. Por ello, se encuentran protegidos bajo el Marco Regulatorio del Manejo y Revitalización del Centro Histórico.

El Ministerio de Cultura y Deportes busca rescatar, investigar, salvar, recuperar, conservar y darle valor a todos los bienes que integran dicho patrimonio —sin importar si es propiedad privada o pública—.

¿Quiénes conservan el Centro Histórico metropolitano?

Al ser una tarea multidisciplinaria, también se tomó en cuenta a diferentes instituciones que trabajen en el desarrollo del Centro Histórico. Eso incluye la participación de:

  • La Municipalidad de Guatemala
  • El Consejo Consultivo del Centro Histórico
  • El Departamento del Centro Histórico
  • La Universidad de San CARLOS DE Guatemala a través de sus unidades de investigación de la Facultad de Arquitectura
  • El Ministerio de Cultura y Deportes a través del Instituto de Antropología e Historia de Guatemala y el Registro de la Propiedad Arqueológica, Histórica y Artística
  • El Instituto Guatemalteco de Turismo

¿Quiénes pueden modificar el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala?

Bajo estas regulaciones, queda terminantemente prohibido la modificación del Patrimonio Cultural que representa el Centro Histórico. Sin embargo, queda a disposición su rescate como restauración. Muchos inmuebles han sido usados con diferentes funciones —del tipo comercial—, que han cuidado y recuperado sin modificar ningún edificio.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista contrapicada del Edifico de Correos y Telégrafos iluminado por la noche. (Crédito de foto: @a_tortola / Instagram)

Para que sea posible la construcción, debe pasar por un proceso de papeleo e investigación de impacto que no modifique u obstruya con la estética arquitectónica del lugar. Además, se debe obtener la licencia de construcción y otros trámites que pasen por las instituciones anteriores.

Referencias

  • Leyes infile. Acuerdo Municipal COM-01-03. Consultado el  7 de octubre de 2021, de https://bit.ly/3ahYrIl
  • Municipalidad de Guatemala. Documentos, Licencias y Reglamentos del Centro Histórico. Consultado el 7 de octubre de 2021, de https://bit.ly/3uQNJC0
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada