El Viejo Palmar en Quetzaltenango y su historia | Aprende Guatemala.com

El Viejo Palmar en Quetzaltenango y su historia

| Por: Gabriela
El Viejo Palmar en Quetzaltenango y su historia
(Foto: The Blue Truck)

Conoce aquí la historia del Viejo Palmar, un municipio de Quetzaltenango considerado en la actualidad como un pueblo fantasma debido a su apariencia.

El Viejo Palmar es un municipio situado en el departamento de Quetzaltenango, en la actualidad es considerado como un pueblo fantasma debido a que se encuentra totalmente abandonado, esto como consecuencia de diversos sucesos naturales que obligaron a los pobladores a marcharse del territorio.

Historia

Luego de que se formara la comunidad de Momostenango, en el departamento de Totonicapán, en el año 1821, sus habitantes se empezaron a dedicar al comercio, la agricultura, la industria y las labores pecuarias, actividades que dieron lugar a que viajaran a otras regiones para la venta de sus productos.

historia del viejo palmar

(Foto: Simon Burchell)

Las personas que viajaban desde ese poblado se veían en la necesidad de pernoctar en diversos puntos del camino, uno de ellos conocido como El Palmar —por lo abundante de sus palmas— fue así como se creó el municipio de El Palmar, el cual fue fundado oficialmente el 17 de octubre de 1873.

Tiempo después, en el año 1923 hizo erupción el volcán Santa María, suceso que provocó la destrucción de una gran parte del territorio del municipio. Como consecuencia de esa erupción se formó el volcán Santiaguito.

En el año 1929 se dio otra erupción y esta vez, las destrucciones fueron mayormente en los territorios de agricultura. La actividad volcánica en ese territorio fue tanta que desde 1929 ocurrieron 4 erupciones más, la última fue tan fuerte que obligó a los pobladores a que realizaran el traslado de El Palmar, por lo que el antiguo territorio quedó en total abandono.

el viejo palmar quetzaltenango

Datos curiosos

  • La erupción del año 1902 tuvo una duración de dos días y ha sido considerada como una de las más fuertes en Centroamérica hasta la actualidad.
  • En nuestros días, el Viejo Palmar es considerado y tiene el aspecto de un pueblo fantasma, característica que se ha convertido en atractivo para turistas tanto nacionales como extranjeros.

 

villa lesbia quetzaltenango historia

Villa Lesbia en Quetzaltenango

La propiedad llamada Villa Lesbia está ubicada en la Ciudad de Quetzaltenango, en la actualidad funciona como restaurante y museo.

Referencias

  • Campos, S. (2005). Diagnóstico socioeconómico, potencialidades productivas y propuestas de inversión. Municipio de El Palmar, Quetzaltenango. Tesis de grado. Universidad de San Carlos de Guatemala. Recuperado el 27 de marzo del 2017, de https://goo.gl/2TQp5X
Me gusta GUATEMALA.COM