Iglesia de San Cristóbal Acasaguastlán en El Progreso | Aprende Guatemala.com

Iglesia de San Cristóbal Acasaguastlán en El Progreso

| Por: Gabriela
Iglesia de San Cristóbal Acasaguastlán en El Progreso
(Foto: Esau Beltran)

El templo católico de San Cristóbal Acasaguastlán es uno de los más antiguos de la región, el cual se caracteriza por sus detalles arquitectónicos.

La Iglesia de San Cristóbal Acasaguastlán es el templo colonial más conocido en el oriente de Guatemala, está ubicada en el municipio del mismo nombre en el departamento de El Progreso.

Historia

Según los datos existentes acerca de esta iglesia, fue construida por indígenas en el año 1654 con recursos obtenidos por españoles que habitaron en la región, quienes no dudaron en colocar elementos de gran tamaño en el templo, muestra de ello son los cuadros que aún permanecen en su interior.

Arquitectura

La fachada de la iglesia mide aproximadamente tres metros de altura, en ella se puede observar la imagen del dios sol de los mayas, el cual a la vez tiene el rostro de la reina maya Ixquic. En su entrada se observan jeroglíficos que representan a la serpiente emplumada.

La imagen del santo patrono de esta iglesia fue traída desde España y tardó 4 años en llegar al templo.

templo san cristobal acasaguastlan

Dato Curioso

  • Esta iglesia posee en su interior una serie de 11 altares, característica que sumada a las demás hacen de ella uno de los templos religiosos más representativos de Guatemala.

 

La Ermita de la Concepción en Salcajá

La Ermita de la Concepción en Salcajá

Esta es la historia de la primera iglesia católica fundada en toda Centroamérica, la Ermita de la Concepción en Salcajá, ubicada en Quetzaltenango.

Referencias

  • Xplorando Guatemala. Iglesia de San Cristóbal Acasaguastlán. Recuperado el 5 de mayo del 2017, de https://goo.gl/cWulJD
Me gusta GUATEMALA.COM