Iglesia Santo Domingo en la Ciudad de Guatemala | Aprende Guatemala.com

Iglesia Santo Domingo en la Ciudad de Guatemala

| Por: Gabriela
iglesia de santo domingo ciudad guatemala
(Foto: Luis Castillo Lepe)

La Iglesia de Santo Domingo ha pasado por diversas restauraciones en el transcurso del tiempo y en ella se venera la imagen de la Virgen del Rosario.

Historia

Con el traslado de la capital hacia la Nueva Guatemala de la Asunción se le otorgó a la orden de los dominicos un terreno de 300 varas de extensión de norte a sur y 400 de poniente a oriente —terreno que abarca desde la 10a. hasta la 13 calle, sobre la 12 avenida de la zona 1—.

En el año 1788 se finalizó la construcción del convento en el que habitarían los dominicos y en 1802 se iniciaron las actividades de construcción del templo, el cual se finalizó en 1808.

Los terremotos de 1917 y 1918 causaron daños al convento y al templo, el daño más grande fue en la bóveda que cubría el órgano ya que se desplomó y destruyó el instrumento.

Luego, en 1919 se contrató a la compañía de Juan Domergue para la reconstrucción y restauración de la edificación.

En diciembre del año 1933 se bendijo el templo de forma especial, ya que se preparaba para la consagración de la imagen de la Virgen del Rosario, que se realizó el 7 de enero de 1934.

interior de la iglesia de santo domingo

(Foto: Municipalidad de Guatemala)

Arquitectura

El diseño del templo de Santo Domingo fue realizado por Pedro Garci Aguirre. La fachada corresponde al estilo neoclásico, de esta se destacan las columnas y el frontón triangular.

La iglesia está conformada por cinco naves las cuales están distribuidas en dos para capillas, dos procesionales y la nave central.

Esta última posee hornacinas en los pilares, en los cuales se alojan a algunos santos dominicos como Catalina de Siena, Jacinto de Polonia y Rosa de Lima, entre otros.

En el altar mayor se observan las imágenes de Domingo de Guzmán, Vicente Ferrer, Alberto Magno y Tomás de Aquino.

En el atrio de la Iglesia Santo Domingo se encuentra el monumento a Fray Bartolomé de las Casas, fundido en bronce y diseñado por Tomas Mur, que fue inaugurado en 1896.

Este monumento de encontró al inicio frente a otros edificios de la Ciudad de Guatemala, pero en 1992 fue trasladado a esta iglesia.

fray bartolome de las casas

(Foto: Roberto Urrea)

Datos curiosos

  • En 1968, la Iglesia de Santo Domingo fue declarada monumento histórico con protección por parte del Estado y en el mismo año fue elevada al rango de basílica menor.
  • En 1969 el convento de Santo Domingo fue elevado a la categoría de priorato.
  • Luego de una reparación al templo realizada en 1979 se colocaron las esculturas de Santo Domingo de Guzmán, Santo Tomás de Aquino y San Vicente Ferrer en la cúspide de los campanarios y sobre el frontón.
  • La Iglesia de Santo Domingo también es conocida como Basílica de Nuestra Señora del Rosario, y cada año en el mes de octubre miles de devotos acuden al templo a venerar su imagen.
santo domingo de guzman en el templo de santo domingo

(Foto: Municipalidad de Guatemala)

Referencias

  • Municipalidad de Guatemala. Santo Domingo Centro Histórico. Recuperado el 8 de febrero del 2017, de https://goo.gl/Cjpdxu
Me gusta GUATEMALA.COM