Iglesia de San José en la Ciudad de Guatemala | Aprende Guatemala.com

Iglesia de San José en la Ciudad de Guatemala

| Por: Ivon Kwei
Iglesia de San José en la ciudad de Guatemala
(Foto: Ejército GT Oficial)

Aquí conocerás datos interesantes acerca de la construcción, características e historia de la bella Iglesia de San José en la Ciudad de Guatemala.

La Iglesia de San José es un templo religioso de la zona 1 del Centro Histórico, en la ciudad capital de Guatemala, y sus orígenes se remontan desde el siglo XVIII.

Iglesia de San José en la ciudad de Guatemala

Historia de la Iglesia de San José en la Ciudad de Guatemala

El templo fue trasladado el 11 de septiembre de 1778 a la Nueva Guatemala de la Asunción después de que la capital fuera desplazada a su actual locación. Devotos por el Patriarca San José deseaban trasladar la imagen del santo, obra de Alonso de la Paz, a dicho lugar. Esta anteriormente se veneraba en la ciudad de Santiago de los Caballeros, en la Ermita de la Cruz del Milagro.

Iglesia de San José en la ciudad de Guatemala

Entonces, fue cuando se ofrecieron a construir la capilla, para ello se designó el terreno en la esquina sureste de la plazuela triangular para su construcción.

Posteriormente, el templo fue bendecido el 25 de noviembre de 1783. De hecho, fue la primera iglesia terminada en la Nueva Guatemala de la Asunción. Se celebró llevando hacia el nuevo edificio en procesión la imagen de San José desde la Catedral Provisional en la Ermita, donde se había guardado hasta entonces.

Iglesia de San José en la ciudad de Guatemala

Después de los terremotos de 1976. (Foto: Luis Manuel Pacheco Cordoba)

La edificación poseía elementos del estilo barroco, como columnas y decorados. Tristemente la estructura se destruyó con los terremotos de 1917 y 1918. Luego, se levantó otro templo sin mucha ornamentación, pero también sufrió severos daños con los terremotos de 1976.

Después de estos sucesos, se construyó el actual Santuario Arquideocesano del Señor San José en 1978 y se ha mantenido de esta forma hasta la actualidad.

Ubicación

 

Ermita del Carmen en la Ciudad de Guatemala

Ermita del Carmen en la Ciudad de Guatemala

El templo del Cerrito del Carmen es considerado como la iglesia católica más antigua de Guatemala de la Asunción, conoce aquí la interesante historia.

Referencias

  • Historia de la iglesia de San José. Santuario Arquideocesano del Señor de San José. Recuperado el 16 de marzo del 2018, de https://goo.gl/BjV8uJ
Me gusta GUATEMALA.COM