Monumento a Cristóbal Colón en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Monumento a Cristóbal Colón en Guatemala

| Por: Leslie
Monumento a Cristóbal Colón en Guatemala
(Foto: Jeannifer BS)

La estatua a Cristóbal Colón fue esculpida en bronce entre 1894 y 1896 y se encuentra ubicada en la Avenida de Las Américas.

Escultor

Tomás Mur

Historia

La estatua del insigne navegante genovés Cristóbal Colón se hizo para conmemorar el cuarto centenario del descubrimiento de América.

Fue esculpida en bronce por el escultor Tómas Mur entre 1894 y 1896. La misma se hizo acreedora al Gran Premio Único de Bellas Artes (sección de esculturas) de la Exposición Centroamericana e Internacional en 1897.

Dónde queda el monumento a Cristóbal Colón en Guatemala

Monumento a Cristóbal Colón en la Plaza Armas del Parque Central en 1896 (Foto: muniguate.com)

Según fue consignado en el contrato de construcción, esta estatua se colocó inicialmente en la Plaza de Armas del Parque Central, el 30 de junio de 1896.

Lo anterior, mediante un acto presidido por la señora Algeria de Reyna Barrios, esposa del Presidente José María Reina Barrios, por el Cuerpo Diplomático y Consular y el personal del Ayuntamiento de Guatemala.

Con este acto se conmemoraba un aniversario más de la Revolución de 1871 y del IV Centenario del descubrimiento de América.

Monumento a Cristóbal Colón en Guatemala

En la Plaza Jocotenango en 1944 (Foto: muniguate.com)

Los terremotos de 1917 y 1918 derrumbaron el monumento causándole una fractura en la cabeza del navegante, además de otros daños menores.

En el año de 1944 el monumento fue trasladado al Parque Morazán, situado al final de la sexta avenida en la zona 2, que también es conocido también como Parque Estrada Cabrera y Plaza de Jocotegango.

Monumento a Cristóbal Colón en Guatemala

(Foto: jora-jora)

Luego, en la década de 1960, las autoridades municipales dispusieron mover el monumento de la Plaza Jocotenango a la Avenida de Las Américas, en donde se encuentra actualmente.

Ubicación

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM