La leyenda del Quetzal | Aprende Guatemala.com

La leyenda del Quetzal

| Por: Gabriela
La leyenda del Quetzal
(Foto: FB Guatemala)

El quetzal es el ave nacional de Guatemala, acerca de su creación existe una leyenda de hace muchos años, descubre el interesante relato aquí.

El quetzal es el ave nacional de Guatemala, su cola es larga, de verde plumaje y con el pecho de color rojo. Fue declarada como ave nacional mediante el Decreto No. 33 del año 1871, por el entonces presidente Miguel García Granados.

Leyenda

Según una leyenda, el quetzal, conocido también como K’uk, nació del soplido de los dioses Kukulkán (Gucumatz, según el Popol Vuh) y Tepeu, quienes en la mitología maya-quiché son descritos como los creadores, los fabricantes y los antepasados.

quetzal guatemala

(Foto: Wild Bird)

Según la tradición oral, con el soplo divino de los dioses, las hojas azul verdosas del árbol Guayacán cayeron y mientras llegaban al suelo tomaron la forma del majestuoso quetzal con largo plumaje.

Para la cosmovisión maya de toda Mesoamérica, el quetzal era símbolo de fertilidad, abundancia y poder por lo que era un ave considerada como sagrada. Según esta leyenda, previo a la conquista española el quetzal emitía un hermoso canto.

leyenda quetzal guatemala

(Foto: Luis Búrbaro)

Pero cuando los españoles conquistaron el área mesoamericana y en ella Guatemala, el ave guardó silencio y no se ha vuelto a escuchar ese bello canto. Derivado de eso, la tradición oral afirma que el quetzal solo volverá a cantar cuando la tierra sea verdaderamente libre.

 

Leyenda del Cerro de Cahuí

Leyenda del Cerro del Cahuí en Petén

Entérate aquí de las interesantes leyendas e historias que existen acerca del Cerro del Cahuí, ubicado a orillas del lago Petén Itzá.

Referencias

  • Mitos mexicanos. K’uk el quetzal. Leyenda Maya. Recuperado el 5 de junio del 2017, de https://goo.gl/IwA0kC
  • Publimetro. La increíble leyenda del Quetzal. Recuperado el 5 de junio del 2017, de https://goo.gl/f8ex97
Me gusta GUATEMALA.COM