Historia de los refrescos India Quiché | Aprende Guatemala.com

Historia de los refrescos India Quiché

| Por: Gabriela
historia india quiche
(Foto: Neels Melendez)

India Quiché es una serie de bebidas originarias del departamento de Quiché y caracterizadas por su sabor e interesante historia, descubre más aquí.

India Quiché es el nombre de una serie de refrescos originarios del departamento de Quiché, la cual se ha destacado por sus singulares sabores y por la cantidad de años que lleva siendo parte del folclor popular de la región occidente de Guatemala.

Historia de los refrescos India Quiché

En el año 1926 se instaló en Santa Cruz del Quiché una fábrica de refrescos embotellados que llevaba por nombre India Quiché. La fábrica era una pequeña empresa familiar que en esa época realizaba su producción de forma artesanal, la cual estaba a cargo solamente de dos personas.

india quiche artesanal

Así lucía en un inicio la fábrica de India Quiché. (Foto: Fotos Antiguas de Guatemala)

Las actividades estaban distribuidas en quien le daba vuelta a la rueda carbonatada y cumplía las funciones de laboratorista, y quien depositaba el refresco en las botellas de forma manual.

Desde un inicio, los refrescos India Quiché se caracterizaron por sus innovadores y únicos sabores, los cuales con el tiempo fueron evolucionando hasta contar permanentemente con nueve sabores: cuatro presentaciones cada uno, además de agua mineral y agua purificada.

india quiche

(Foto: Jairo Menendez)

Aunque en el momento de su creación, los refrescos se distribuían principalmente en Quiché, con el tiempo estos pasaron a distribuirse a más puntos del país.

Debido a su historia, India Quiché se ha fijado en la identidad cultural de los pobladores del occidente del país, tanto que ha permanecido aproximadamente por 90 años como una de las bebidas más emblemáticas de Guatemala.

india quiche

Datos curiosos

  • En un inicio el único sabor de India Quiché era tuti fruti.
  • Una de las características que más llama la atención de esta marca es que desde un inicio, India Quiché también ha fabricado sus propias botellas.
  • En un inicio, la cantidad de refrescos que se producía era de cuatro cajas diarias, por lo que para distribuirla se necesitaba solamente un mecapal y animales de carga.
  • Los sabores de bebidas India Quiché son crema soda, toronja, limón, lima limón, piña, naranja, fresa, uva y ki cola.
  • En la actualidad, los diferentes sabores y presentaciones de India Quiché se pueden encontrar en departamentos como Huehuetenango, Totonicapán, Sololá, Quetzaltenango, Chimaltenango, Alta Verapaz y Guatemala.

 

Historia de La Morenita en la Ciudad de Guatemala

Historia de La Morenita en la Ciudad de Guatemala

Seguramente has probado las famosas cremitas de La Morenita y no te imaginabas la interesante historia acerca del lugar en la zona 6, descúbrela aquí.

Referencias

  • India Quiché. Historia. Recuperado el 8 de junio del 2017, de https://goo.gl/XgOIDr
  • (2011). Inversión y Desarrollo con Luis Velásquez. Refrescos India Quiché, Creatividad e Innovación. Recuperado el 8 de junio del 2017, de https://goo.gl/Gv6qhj
Me gusta GUATEMALA.COM