Biografía del guatemalteco Virgilio Rodríguez Macal | Aprende Guatemala.com

Biografía del guatemalteco Virgilio Rodríguez Macal

Por: Leslie | Actualizado el:
escritor guatemalteco Virgilio Rodríguez Macal
(Foto: notimerica.com)

Virgilio Rodríguez Macal fue un destacado escritor y diplomático guatemalteco dedicado al periodismo y a las novelas criollistas y costumbristas.

Virgilio Rodríguez Macal fue un destacado y reconocido escritor guatemalteco que en la mayoría de sus obras las acciones se desarrollan en ambientes de las selvas del departamento de Petén, es por eso que se clasifican entre la corriente del Criollismo.

Nacimiento: 28 de junio de 1916, ciudad de Guatemala

Fallecimiento: 13 de febrero de 1964, ciudad de Guatemala

Ocupación: escritor, periodista, diplomático y novelista.

biografia-virgilio-rodriguez-macal-guatemalteco

(Foto: Pueblo e historia de Guatemala)

Biografía de Virgilio Rodríguez Macal

El guatemalteco fue hijo de Virgilio Rodríguez Beteta y de Elisa Macal Rodríguez. Así mismo, este poeta nació en la Ciudad de Guatemala. Desde muy joven demostró su talento literario escribiendo para varios medios de comunicación.

Durante su vida adulta, este guatemalteco puso muy en alto a Guatemala, dejando sus obras magistrales como herencia de la cultura. Esto debido a que falleció a los 47 años de edad por un cáncer pulmonar. Este hecho truncó el desarrollo de su próxima creación que estaría basada en el oriente del país.

biografia-virgilio-rodriguez-macal-aventurero-peten

Virgilio Rodríguez Macal de cacería en Petén. (Foto FB: Gunther E. Valle Ch)

Trayectoria

Cuando Virgilio Rodríguez Macal tenía 21 años empezó a escribir para el periódico chileno El Mercurio. Esto fue posible durante su estadía en dicho país cuando su padre fue Embajador de Guatemala. Se sabe que justo en este lugar, fue donde nació una de sus reconocidas obras llamada “La mansión del pájaro serpiente“.

Se sabe que el 12 de septiembre de 1951, Virgilio Rodríguez Macal ingresó a la Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala. Para esto, el guatemalteco presentó un trabajo titulado Ensayos de interpretación sobre el Popol Vuh y los orígenes de la civilización maya.

biografia-virgilio-rodriguez-macal-autor-poeta

Virgilio Rodriguez Macal celebrando la posada del 24 de diciembre de 1959. (Foto: Otto Thiel-Lemmerhofer)

Logros

  • Director del Diario de Centro América.
  • En 1955 fue Agregado Cultural y de Prensa a la Embajada de Guatemala en la República de Argentina.
  • Publicó varios ensayos literarios en medios nacionales e internacionales como El Imparcial, Mercurio y La Nación de Santiago de Chile y ABC de Madrid.
biografia-virgilio-rodriguez-macal-diario-centroamerica

(Foto TW: DCA)

Datos curiosos

  • Dentro de las características de su personalidad, el escritor destacó el hecho de que no era usual en él corregir lo que escribía. Cuando lo hacía, era para volver a dejarlo como lo tenía desde la primera vez.
  • Además, escribía muy rápido y por eso desde que empezaba no paraba y podía pasarse durante muchas horas, por lo cual terminaba sus obras en corto tiempo.
  • Vivió en varios países como Tegucigalpa, Honduras; Nueva York, Estados Unidos; Santiago de Chile, Chile; Buenos Aires, Argentina; Madrid, España y Guatemala.
  • Vivió por largo tiempo en las selvas peteneras, las cuales alimentaron su creatividad y talento para crear maravillosos escritos acerca de un misterioso mundo verde.
  • Su obra más galardonada fue La mansión del pájaro serpiente, la cual ha sido traducida a varios idiomas.
biografia-virgilio-rodriguez-macal-poeta-escritor-guatemalteco-carazamba

(Foto: María Elena Rodríguez Chávez)

¿Sabías que?

Carazamba

Fue su primera novela y con la cual participó en el Certamen de los Juegos Florales Centroamericanos de Quezaltenango de 1950, donde ganó el primer premio en prosa. Además, se cree que dicha obra fue escrita en solo 10 días, en el comedor de su casa en la Zona 1 capitalina.

Faltaban pocos días para que cerrara la convocatoria del certamen. Por dicho motivo, dedicó varias horas en las tardes para seguir haciendo sus obras. Ante esto, contrató a una mecanógrafa para que la obra fuera saliendo de una vez en limpio para enviarla al certamen.

virgilio-rodriguez-macal-carazamba

(Foto: Piedra Santa)

Guayacán

Con esta obra, a Virgilio le pasó un acontecimiento bastante peculiar. Esto debido a que cuando el autor vivió en España, decidió enviar su su obra a un concurso en Guatemala. No obstante, tuvo un equívoco y la envió al Certamen Pedro Antonio de Alarcón.

En dicha participación, Guayacán ganó una recompensa llamada Accésit. Debido a que la obra del guatemalteco se pasaba del número de páginas establecido por el certamen. Así mismo, se le hizo saber que otro factor que hizo que no obtuviera premio fue por la trama.

https://aprende.guatemala.com/wp-content/uploads/2016/11/biografia-virgilio-rodriguez-macal-guayacan.jpg

(Foto: Sophos)

Este certamen destacó que el tema, los lugares y todo el ambiente de la obra, hacían suponer que se trataba de un autor latinoamericano. Sin embargo, esto le hizo no darse por vencido e hizo su novela Negrura, la cual estaba situada en el contexto de la posguerra en Europa y con la cual ganó el premio Pedro Antonio de Alarcón.

Obras destacadas

La mansión del pájaro serpiente

Son relatos orales, de la mitología maya y de sus vivencias de aventurero incansable. Preciosos cuentos en donde se humanizan animales propios de las selvas del trópico centroamericano. Esta es su obra más galardonada, fue traducida en varios idiomas.

biografia-virgilio-rodriguez-macal-mansion-pajaro-serpiente

(Foto: Kemik)

Guayacán

Esta obra contiene algunas coincidencias con la vida del autor, ya que el personaje principal Valentín Ochaeta regresa a su pueblo natal pero por infortunios familiares se convertierte en un aventurero de las selvas del Petén, con el fin de buscar una fortuna. Con esta obra hizo un tributo a varios guatemaltecos trabajadores.

https://aprende.guatemala.com/wp-content/uploads/2016/11/biografia-virgilio-rodriguez-macal-guayacan.jpg

(Foto: Sophos)

Carazamba

La novela es una narrativa de la década de 1940. Se desarrolla desde Livingston, Izabal, hasta la zona selvática de Petén. Ahí se habla de los infortunios del narrador y su mayordomo Pedro, al conocer a Carazamba y sus secretos.

Este libro, aparte de tener un gran contenido de acción y romance, narra también en un estilo emotivo una crítica “disfrazada” y con bastante sentido de la posición hacia el gobierno militarista del general Jorge Ubico (1931-1944).

virgilio-rodriguez-macal-carazamba

(Foto: Piedra Santa)

Cuatro cuentos diferentes

Con una narrativa descriptiva, Virgilio Rodríguez Macal mostró senderos representativos muy nacionales. Esta nueva antología proyecta mapas que conllevan una crítica cuidadosa sobre una Guatemala de belleza natural excepcional que dañan las acciones negligentes de aquellos que se consideran civilizados. Un legado de navegación nacional del novelista de la selva.

virgilio-rodriguez-macal-cuatro-cuentos-diferentes

(Foto: Piedra Santa)

Negrura

Fue la última novela escrita por el guatemalteco y con la cual ganó el premio Pedro Antonio de Alarcón en España, 1958. En este texto, Rodríguez Macal aborda los efectos de la guerra en los hombres comunes.

virgilio-rodriguez-macal-libro-negrura

(Foto: Piedra Santa)

Premios

  • La novela Guayacán fue galardonada el 15 de septiembre de 1953 en Guatemala con el “Único Premio de Novela” del Certamen Centroamericano de Ciencias, Letras y Bellas Artes.
  • Ganó el primer lugar en el certamen de los Juegos Florales Centroamericanos de Quezaltenango, con las novelas Carazamba y Jinayá.
  • Varios de los cuentos de vaquería de su libro Sangre y Clorofila, fueron presentados a concursos, todos con galardones.
  • Con la novela Negrura obtuvo el premio Pedro Antonio de Alarcón en España.

Referencias

  • (s.f). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Consultado el 28 de mayo de 2020.
  • (2016). Editorial Piedrasanta. Biografía Virgilio Rodríguez Macal. Issuu. Recuperado el 28 de mayo de 2020, de https://bit.ly/VirgilioRMBio
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada