Biografía de Carlos O. Zachrisson Padilla | Aprende Guatemala.com

Biografía de Carlos O. Zachrisson Padilla

| Por: Ivon Kwei
Biografía de Carlos O. Zachrisson Padilla
Carlos O. Zachrisson Padilla es el personaje que aparece en el billete de Q 50.00. (Foto: Colección Numismática)

Una de las personalidades que más resaltaron a principios del siglo XX en Guatemala fue Carlos O. Zachrisson Padilla, conoce su historia aquí.

Carlos O. Zachrisson Padilla fue una personalidad guatemalteca muy importante durante principios del siglo XX. Sus logros en el país ayudaron a la creación del Banco de Guatemala y al Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala.

Nacimiento: Ciudad de Guatemala, 14 de septiembre de 1879.

Fallecimiento: Ciudad de Guatemala, 14 de enero de 1956.

Biografía de Carlos O. Zachrisson Padilla

(Foto: GuateSide)

Su vida

Fue hijo de Carlos E. Zachrisson y Clara Padilla. Al crecer, fungió como ministro de Hacienda durante los gobiernos de José María Orellana —1922 a 1926— y Lázaro Chacón —1926 a 1929—.

También fue una de las figuras más importantes para la Reforma Monetaria en el país, en 1924. De hecho, mediante este movimiento se estableció el patrón oro y la paridad del quetzal con el dólar estadounidense de aquel entonces.

Biografía de Carlos O. Zachrisson Padilla

(Foto: Carlos O. Zachrisson)

Además, contribuyó con la creación de la caja reguladora, cuya finalidad era preparar la conversión de la moneda nacional. Posteriormente se involucró en la construcción del Banco de Guatemala. Y fue fundador del Banco Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala.

Datos curiosos

  • Fue alcalde metropolitano en 1923.
  • Su rostro es el que actualmente aparece en el billete de Q 50.00 de Guatemala.
Biografía de Carlos Martínez Durán

Biografía de Carlos Martínez Durán

El médico guatemalteco Carlos Martínez Durán destacó por ser el primer Rector elegido democráticamente en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Referencias

  • (2009). Catálogo de billetes de Q 50.00. Banco de Guatemala. Recuperado el 27 de noviembre del 2017, de https://goo.gl/bQJkH1
Me gusta GUATEMALA.COM