Biografía de la Marimba Contemporánea de Guatemala
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Biografía de la Marimba Contemporánea de Guatemala

Por: Camila Domínguez | Actualizado el:
Biografía de la Marimba Contemporánea de Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Integrantes de la Marimba Contemporánea de Guatemala sonríen luego de un concierto. (Créditos: Marimba Contemporánea de Guatemala)

Historia de la fundación de la Marimba Contemporánea de Guatemala, discografía, reconocimientos, colaboraciones y los integrantes que la conforman.

Beta Escucha la nota

La Marimba Contemporánea de Guatemala es un proyecto musical fundado en 2015 con el fin de experimentar con el instrumento nacional de Guatemala: la marimba.

Biografía de la Marimba Contemporánea de Guatemala

El grupo, iniciado en julio de 2015 por Rodrigo Maldonado, poco a poco ha roto paradigmas respecto a la marimba, esto debido a que, con el instrumento se experimentan sonidos no tan tradicionales. En 2015 y 2016 la agrupación realiza sus primeros conciertos en la Ciudad de Guatemala, con un repertorio musical de Rock, Heavy Metal, Psycheledic, Jazz, Música Incidental y Música Orquestal.

Esta etapa fue certera y necesaria para poder comprender el camino que la agrupación debía seguir, con toda la influencia de estos géneros. Fue en 2017 cuando el grupo estrenó su primera serie de obras de música original, conformada por 13 canciones, las cuales fueron inspiradas en la literatura del escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias y presentadas en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo.

Biografía de la Marimba Contemporánea de Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Miembros de la Marimba Contemporánea de Guatemala en concierto en Sololá. (Créditos: Marimba Contemporánea)

La Marimba Contemporánea de Guatemala es conformada por Rodrigo Maldonado, Hila López, Daniel González, Libertad Sáenz y Herson Choguix, quienes fueron estudiantes de la Licenciatura en Música de la Escuela Superior de Arte de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Discos de estudio

  • (2018) Resonar De Dos Mundos.
  • (2019) DIVERTIMENTO.
  • (2021-2022) Tercer disco de estudio.

Colaboraciones

  • En 2018, la Marimba Contemporánea de Guatemala, colaboró con la cantante guatemalteca Rebeca Lane en las canciones Obsidiana e Isla de Átomos.
  • En 2018 realizaron una intervención con el Dj guatemalteco Pako Rodríguez, con un tributo al fallecido artista Avicii durante el Empire Music Festival.
  • En 2019 colaboraron con el cantante Sr. Licho en el tema «Alza el puño», lanzado en junio del mismo año.
  • En 2022 la agrupación tiene una breve colaboración en la canción «16 de marzo» del artista guatemalteco Juan Diego Paiz.
  • En 2022 comienzan la producción del disco conmemorativo instrumental «Frecuencia Hormigo» junto a la banda guatemalteca Bohemia Suburbana, el cual contiene seis temas de cada álbum de Bohemia interpretados al estilo de Marimba Contemporánea de Guatemala.
Biografía de la Marimba Contemporánea de Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Integrantes de Bohemia Suburbana y de la Marimba Contemporánea de Guatemala en el lanzamiento del disco “Frecuencia Hormigo”. (Créditos: Guatemala.com)

Reconocimientos

  • En noviembre de 2018, durante la tercera entrega de los Premios Estela, la agrupación fue nominada en la categoría de Mejor Álbum del año por su álbum Resonar De Dos Mundos y ganador en la categoría de Mejor Canción Marimba con su tema La Granizada.
  • Durante la cuarta entrega de Premios Estela en 2019, el tema La Resistencia del álbum Divertimento fue nominada en la categoría de Mejor Canción Marimba.
  • En octubre de 2019, la agrupación recibe el premio a la Innovación en la Ejecución del Instrumento Marimba, por parte de la Organización Premio Artista del Año.

Referencias

Marimba Contemporánea de Guatemala. Biografía. Consultado el 30 de marzo de 2022, de https://bit.ly/3tUMJy5

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada