Municipio de Livingston, Izabal | Aprende Guatemala.com

Municipio de Livingston, Izabal

| Por: Luis Valladares
Livingnston-Izabal-Guatemala
(Foto: Flickr Dan From Indiana)

Linvingston es un municipio del departamento de Izabal, en la región nororiental de la República de Guatemala, cuenta con 1,940 km² de extensión.

El municipio de Linvingston pertenece al departamento de Izabal, en la región nororiental de la República de Guatemala. Cuenta con una extensión territorial de 1 940 km². Se encuentra a una distancia de 317.2 Kms. de la ciudad de Guatemala y a 19 Kms. de la cabecera departamental.

La cabecera municipal de Livingston se encuentra en la parte oeste de la desembocadura del río Dulce, en la parte interna de la bahía de Amatique.

Límites

Livingston colinda geográficamente al norte con el municipio de San Luis (Petén), Belice, el golfo de Honduras y el mar Caribe; del lado este con el municipio de Puerto Barrios y la bahía de Amatique; con el municipio de Morales al sur ; y al oeste con el municipio de El Estor y San Fernando Chaal (Alta Verapaz).

Mapa-Livingston-Izabal-Guatemala

Localización del municipio (Imagen: SEGEPLAN)

Historia de Livingston

En el año 1802 un bergantín procedente de la isla de Roatán, Honduras, arribó al lado oeste de la desembocadura de Río Dulce. Llegó tripulado por Marcos Sánchez Díaz, originario de Haití, que venía acompañado por la tripulación de raza negra.

En mayo de 1806 se establecieron los primeros pobladores del lugar, al que bautizaron con el nombre de Buga, que en garífuna significa boca.

Livingston fue fundado en noviembre de 1831. Fue un puerto importante para el comercio hasta las primeras décadas del siglo XX, pues era la conexión más importante de Guatemala con el Caribe.

La fundación de Puerto Barrios y la construcción del ferrocarril influyeron para que la decadencia del lugar se hiciera patente.

Labuga-Livingston-Izabal-Guatemala

(Foto: FB Daniel Nuñez)

División territorial

El municipio está dividido en 28 aldeas y 128 caseríos, de estas cantidades 66 comunidades únicamente son accesibles por vía acuática.

Livingston-Izabal-Guatemala-Municipio

(Foto: FB Michael George)

Población

Según el Instituto Nacional de Estadística –INE–, para el año 2013 la población  del municipio de Livingston era de 64 460 habitantes.

Curiosidades

Un fenómeno influyó en la dinámica poblacional de Livingston es la presencia de población guatemalteca-boliviana, que retornó del grupo de personas que vivió por más de 20 años en ese país del sur de América por razones del conflicto armado interno que afectó al país.

Es también peculiar que en el municipio habitan más personas de la etnia quechí que de la garífuna y existe una fuerte representación de la comunidad mestiza, además, hay una mínima presencia de descendientes hindúes.

Cómo llegar

El trayecto para llegar a Livingston es por medio de la ruta al Atlántico con rumbo a Puerto Barrios, ya en este lugar es necesario utilizar la vía acuática.

Referencias

  • SEGEPLAN (2010). Plan de desarrollo municipal. Recuperado el 8 de agosto de 2016, de http://goo.gl/7eyLD6
  • Instituto Nacional de Estadística (2014). Caracterización departamental, Guatemala. Recuperado el 7 de agosto de 2016, de http://goo.gl/x2cYPs
Me gusta GUATEMALA.COM