Municipio de Livingston, Izabal | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Municipio de Livingston, Izabal

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista aérea del puerto de Livingston. (Crédito de foto: @viajarconvoz / Instagram)

Linvingston es un municipio del departamento de Izabal, en la región nororiental de la República de Guatemala, cuenta con 1,940 km² de extensión.

El municipio de Linvingston pertenece al departamento de Izabal, en la región nororiental de la República de Guatemala. Se encuentra a una distancia de 317.2 Kms. de la ciudad de Guatemala y a 19 kms. de la cabecera departamental.

Historia del municipio de Livingston, Izabal

Según la versión histórica aceptada, derivado de una desembocadura en Río Dulce, arribó una embarcación procedente de Rohatán. En él, se encontraba tribulado por Marco Sánchez Díaz —oficial militar proveniente de Haití—, junto a una tripulación de afrodescendientes.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de un restaurante colorido en Lívingstone. (Crédito de foto: @wiwispe33 / Instagram)

La tradición oral cuenta que él fue quien fundó el municipio el 26 de noviembre de 1831 y quien, tres años más tarde, lo utilizó como puesto de registro. Tiempo después, se convirtió en una zona de comercio de importación y exportación.

Además, el 14 de junio de 1882, el gobierno declaró el puerto como libre. Es decir, no se impuso gravámenes con derechos de ningún tipo de mercadería.

Descripción del municipio

Extensión territorial

  • 1940 kilómetros cuadrados

Límites territoriales

Latitud y longitud

  • 15º49’36”
  • 85º45’02”

Población

Según las proyecciones realizadas por el Instituto Nacional de Estadística —INE—, se presenta una población mayor a los 61,580 habitantes. De ellos, el 42.21% son hombres y el 50.79% son mujeres.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: (Crédito de foto: hombre de espaldas viendo en dirección a la playa de Lívingstone en un atardecer. (Crédito de foto: @nomadachapin / Instagram)

Así, la población está concentrada en el área rural, con más de 49,387 habitantes —un equivalente al 80.20% de la población total—, el resto se ubican en zonas urbanas del municipio.

Lugares turísticos

  • Existen dos ríos navegables: Sarstún y Río Dulce

Datos curiosos

  • Además de la comunidad Garífuna, una de las primeras comunidades en poblar la zona fueron de origen Q’eqchí’ —representativos en la parte de Alta Verapaz—.
  • Por su cercanía al puerto, el municipio cuenta con una riqueza cultural aún más globalizada dado el asentamiento de originarios de China, India y otros países cercanos al Caribe.

 

División territorial

El municipio está dividido en 28 aldeas y 128 caseríos, de estas cantidades 66 comunidades únicamente son accesibles por vía acuática.

Livingston-Izabal-Guatemala-Municipio

(Foto: FB Michael George)

Cómo llegar

El trayecto para llegar a Livingston es por medio de la ruta al Atlántico con rumbo a Puerto Barrios, ya en este lugar es necesario utilizar la vía acuática.

Referencias

  • SEGEPLAN (2010). Plan de desarrollo municipal. Recuperado el 8 de agosto de 2016, de http://goo.gl/7eyLD6
  • Instituto Nacional de Estadística (2014). Caracterización departamental, Guatemala. Consultado el 20 de septiembre de 2021, de http://goo.gl/x2cYPs
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada