Municipio de El Estor, Izabal | Aprende Guatemala.com

Municipio de El Estor, Izabal

| Por: Luis Valladares
viaje-en-lancha-el-estor
(Foto: FB El Estor)

El Estor es un municipio del departamento de Izabal, en la región nororiental de la República de Guatemala, cuenta con 2,896 km² de extensión.

El municipio de El Estor pertenece al departamento de Izabal, en la región nororiental de la República de Guatemala. Cuenta con una extensión territorial de 2 896 km².

Se encuentra a 43 Kms. de Río Dulce y a 305 Kms. de la Ciudad de Guatemala.

Límites

El municipio de El Estor colinda al norte con San Luis (Petén), Livingston (Izabal) y Chahal (Alta Verapaz); con Livingston y Los Amates (Izabal) y Gualán ( Zacapa) al este ; del lado sur con Gualán, Zacapa y Teculután (Zacapa); y por el oeste con Panzós, Senahú, Cahabón y Chahal (Alta Verapaz).

mapa-el-estor-izabal-guatemala

Localización del municipio (Imagen: SEGEPLAN)

Historia de El Estor

En 1890 El Estor pasó a ser aldea de Izabal y en ese mismo año se constituyó como municipio.

En el plano económico tuvo su momento cúspide desde 1965, año en el que recibió concesiones una empresa  para la explotación del níquel.

La construcción de una planta procesadora fue el inicio para la generación de empleo. La caída del precio en el mercado mundial forzó la salida de la compañía del país.

Origen del nombre

Según la tradición oral, se dice que a finales del siglo XIX los señores de nacionalidad inglesa Skinner-Lee tenían en la aldea —junto a la playa de la bahía Se’ke’nel — un almacén conocido como The Store (tienda o almacén en inglés).

Por costumbre, los pobladores adaptaron al español la palabra y dio como resultado El Estor, palabras que identificaban a todo el municipio.

Originalmente, el nombre era bahía Se’ke’nel que en idioma quechí significa “La molendera”.

izabal-guatemala-el-estor

(Foto: FB El Estorcito Alegre)

Población

Según el Instituto Nacional de Estadística –INE–, para el año 2013 la población del municipio de El Estor era de 75,885 habitantes.

Ríos

El municipio de El Estor es irrigado por variedad de ríos, entre los más importantes se puede mencionar: Polochic, Cahabón, Zarco, Sauce, Oscuro, Túnico y otros. (Miestorcito.com, 2009)

estor-izabal-guatemala-seacacar

(Foto: FB Acase-Asoc)

Celebraciones

La fiesta titular se celebra en honor del Apóstol San Pedro en El Estor durante el 29 de junio.

Además, existen costumbres ancestrales que se han mezclado  de alguna forma con las celebraciones cristianas.

El grupo que principalmente constituye el municipio es del grupo queqchí y conservan ritos propios como el Mayejaq que es un rito de petición a Dios por los cultivos, construcción de una casa, por cortar un árbol, entre otros.

Curiosidades

La antigua magia tiene presencia, en la comunidad Sépur hay personajes a quienes conocen como Ajitz o Brujos del Agua.

Ellos se han hecho famosos por sus dones al adivinar y los pobladores creen que pueden curar males de amor, la mala luna, el susto y el olvido, entre otros.

Exite también la creencia que en las montañas vive el Señor de los Cerros, que cuida a los animales, plantas y las fuentes de agua.

estor-izabal-guatemala

(Foto: FB Rosita Ical)

Cómo  llegar

Referencias

  • SEGEPLAN (2010). Plan de desarrollo municipal, El Estor. Recuperado el 10 de agosto de 2016,  de http://goo.gl/Nirdwl
  • Instituto Nacional de Estadística (2014). Caracterización departamental, Izabal. Recuperado el 10 de agosto de 2016, de http://goo.gl/x2cYPs
  • Mi Estorcito (s. f.) Historia de El Estor, Izabal. Recuperado el 10 de agosto de 2016, de http://goo.gl/RV4gMs
Me gusta GUATEMALA.COM