Municipio de La Gomera, Escuintla | Aprende Guatemala.com

Municipio de La Gomera, Escuintla

| Por: Luis Valladares
Parque-Municipio-La-Gomera-Escuintla-Guatemala
(Foto: Marco Antonio Escalante Herrera)

El municipio La Gomera se ubica en el departamento de Escuintla, en la zona sur de la República de Guatemala, a 112 kms. de la ciudad capital.

El municipio La Gomera pertenece al departamento de Escuintla, en la región sur de la República de Guatemala. Su extensión territorial es de aproximadamente 640 km². Se encuentra a 57 kms. de la cabecera departamental y a 112 kms. de la ciudad capital.

Límites

Colinda al norte con el municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa; al sur con el océano Pacífico; al este con los municipios de Puerto San José y Escuintla y al oeste con el municipio de Nueva Concepción.

Mapa La Gomera

Localización del municipio. (Imagen: SEGEPLAN)

Origen del nombre de La Gomera

El origen del nombre de este municipio, responde a que se le concedió en honor de una isla de nombre homónimo bajo el control de los pueblos españoles conquistadores.

Historia

El municipio de La Gomera fue fundado en 1611 por el entonces Capitán General del Reino de Guatemala don Antonio Peraza Ayala y Rojas a quien se le dio el nombre de conde de La Gomera.

El nuevo presidente no era docto en cuestiones de leyes, por ese motivo no intervenía en materia de justicia y uno de sus primeros actos fue ejecutar varias cédulas que prohibían el avecindamiento de españoles y personas de color en las poblaciones de indígenas.

Una considerable cantidad de españoles habitaba en el pueblo de Zapotitlán, cabecera de la provincia de Suchitepéquez, y por este motivo, el presidente decidió removerlos del lugar para formar con ellos una nueva población a la que se nombró Villa de la Gomera.

Escudo La Gomera Escuintla

(Imagen: FB La Gomera, Escuintla)

Población

Según el Instituto Nacional de Estadística –INE–, para el año 2013 la población alcanzaba los 60 299 habitantes.

División política

El municipio de La Gomera está conformado por 7 aldeas, 6 caseríos, 7 parcelamientos, 10 colonias y más de 150 fincas agrícolas y ganaderas.

Las aldeas son las siguientes: Sipacate, El terrrero, Texcuaco, Cerro Colorado, Paredón Buena Vista, Ceiba Amelia y El Naranjo.

Los caseríos son: Chicales Empanizada, parásito, El Culatíllo, Rama Blanca, Empanizada Las Brisas, El Chontel y Milagro de Dios.

Los parcelamientos: Los Chatos, San José Nuevo Mundo, El Silencio, Las  Cruces, Libertad las Cruces y San Jerónimo. (SEGEPLAN, 2010)

Población La Gomera Escuintla

(Imagen: FB La Gomera Escuintla)

Cómo llegar

Para llegar desde la ciudad capital es necesario tomar la carretera interoceánica hasta llegar a la cabecera del departamento de Escuintla. A partir de allí, se conduce por la carretera del Pacífico hacia el noroccidente del departamento, hasta llegar al municipio de Siquinalá. Después hay que dirigirse por la carretera que lleva hacia la parte sur de Siquinalá, se llega a La Democracia, Escuintla. (Gomerano.com)

Referencias

  • SEGEPLAN (2010) Plan de desarrollo municipal, La Gomera 2011-2025. Recuperado el 8 de agosto, de 2016 de http://goo.gl/qJSlBg
  • Instituto Nacional de Estadística –INE– (2014) Caracterización del departamento de Escuintla 2013. Recuperado el 8 de agosto, de 2016 de http://goo.gl/SiQIwq
  • Paz O. (2011) Casa de la Cultura, La Gomera Escuintla. USAC, Guatemala. Recuperado el 8 de agosto de 2016, de http://goo.gl/GzmncD
  • Gomerano.com (s. f.) Historia de La Gomera, Escuintla. Recuperado el 8 de agosto de 2016, de http://goo.gl/WZwfGE
Me gusta GUATEMALA.COM