Municipio de Morales, Izabal | Aprende Guatemala.com

Municipio de Morales, Izabal

| Por: Luis Valladares
Guatemala Izabal Morales
(Foto: FB TIerra de la Amistad)

Morales es un municipio del departamento de Izabal, en la región nororiental de la República de Guatemala, que cuenta con 1296 km² de extensión.

El municipio de Morales pertenece al departamento de Izabal, en la región nororiental de la República de Guatemala. Cuenta con una extensión territorial de 1296 km².

Límites

Colinda geográficamente al norte con el municipio de Puerto Barrios (Izabal); por el lado del este con Puerto Barrios y la República de Honduras; con Los Amates y la República de Honduras al sur; al oeste con el municipio de Los Amates (Izabal).

Mapa Morales Izabal

Localización del municipio (Imagen: SEGEPLAN)

Historia de Morales, Izabal

En el año 1,870 Morales ya existía como una pequeña aldea, pero fue 20 años después, el 5 de noviembre de 1,890 cuando fue creado como municipio.

Por gestiones de residentes del municipio, el 30 de agosto de 1910, el entonces presidente constitucional de Guatemala, Lic. Manuel Estrada Cabrera, cedió lotes de terrenos baldíos situados en lo que podía considerarse el área de la aldea de Morales.

Estos lotes tenían como extensión superficial 12 caballerías, 48 manzanas y 3,432 v² y fueron cedidas a los pobladores. Es incierto el dato sobre las familias que se beneficiaron con estas tierras.

Población

Según el Instituto Nacional de Estadística –INE–, para el año 2013 la población del municipio de Morales era de 115 300 habitantes.

Morales Izabal Guatemala Parque

(Foto: FB Tierra de la Amistad)

División territorial

La cabecera municipal de Morales está integrada por dos grandes áreas: Morales y la Finca Bananera. Históricamente, el crecimiento económico de la cabecera municipal de Morales arrancó a partir de las instalaciones de las oficinas de la United Fruit Company, UFCO, en este lugar.

Ríos

El municipio de Morales se encuentra irrigado por una considerable cantidad de ríos, entre ellos se puede mencionar: Las Ánimas, Blanco, Bobos, Jute Creek, Juyama, Las Conchas, Zarco Creek, San Francisco Champona.

Los más sobresalientes son el Motagua, Encantado, Bobos, Juyamá, Chinamito y San Francisco.

Celebraciones

La fiesta titular se celebra del 16 al 19 de marzo en honor al patrono del pueblo, San José; el día principal es el 19, en que la Iglesia conmemora al patriarca San José.

Cómo llegar

Referencias

  • SEGEPLAN (2010). Plan de desarrollo municipal. Recuperado el 8 de agosto de 2016,  de http://goo.gl/7eyLD6
  • Instituto Nacional de Estadística (2014). Caracterización departamental, Guatemala. Recuperado el 7 de agosto de 2016, de http://goo.gl/x2cYPs
  • Mayén, C. (2006). Costos y rentabilidad de unidades artesanales (panadería). Recuperado el 10 de agosto de 2016, de http://goo.gl/pVmiUx
  • Deguate (s. f.) Historia del municipio de Morales. Recuperado el 10 de agosto de 2016, de http://goo.gl/tH2tig
Me gusta GUATEMALA.COM