Memorial de Sololá o Anales de los Kaqchikeles, libro maya de Guatemala | Aprende Guatemala.com

Memorial de Sololá o Anales de los Kaqchikeles, libro maya de Guatemala

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
memorial-de-solola-anales-de-los-kaqchikeles-libro-maya-guatemala
El Memorial de Sololá fue escrito por el nieto de uno de los reyes kaqchikeles. (Foto: Público GT)

El Memorial de Sololá es uno de los libros mayas con gran valor histórico, pues su autor fue testigo viviente de los sucesos históricos prehispánicos.

El Memorial de Sololá es un libro que también es llamado como Anales de los Kaqchikeles. En este texto se relatan distintos sucesos de la cultura maya kaqchikel. Así mismo, también se cuentan diversas historias de los antepasados mayas.

Historia del Memorial de Sololá

El Memorial de Sololá o Anales de los Kaqchikeles es una crónica del origen de los mayas kaqchikeles. Estos relatos fueron escritos alrededor de 1560 por Francisco Hernández Arana. El objetivo de Hernández era escribir la historia de su pueblo para preservarla, ya que él vivió los momentos de la Conquista.

memorial-de-solola-anales-de-los-kaqchikeles-libro-maya-guatemala-relato

(Foto: Sacbe)

Las narraciones que plasmó este guatemalteco originalmente fueron escritas en idioma kaqchikel. Así mismo, son un testimonio de la historia y mitología kaqchikel que solo era trasmitida a través de la tradición oral. Por otra parte, en dicho libro se pueden leer varios hechos muy parecidos a los contados en el Popol vuh.

Por su lado, el autor esclareció cada uno de estos acontecimientos porque fue nieto de uno de los reyes kaqchikeles, conocidos como la familia Xajilá o Xahila. Según estos datos, esta familia hizo un recorrido desde su lugar de origen llamado Tulán hasta llegar al actual territorio guatemalteco.

memorial-de-solola-anales-de-los-kaqchikeles-libro-maya-guatemala-señoríos

(Foto: Baktun TV)

Sobre el libro

Con el paso del tiempo, esta obra cobró gran importancia histórica. Esto debido a que es un acercamiento con el pensamiento maya prehispánico. De igual modo, se puede conocer más acerca de la lucha y el proceso de adaptación con la Conquista española.

Está dividido en dos partes, la primera hace referencia a lo mitológico o legendario. Toma en cuenta toda la parte ancestral, la creación, así como los linajes y las familias. También contiene una síntesis de las migraciones desde Tulán hasta su llegada a Atitlán y el encuentro con los tz’ untjiles.

memorial-de-solola-anales-de-los-kaqchikeles-libro-maya

(Foto: Iberlibro.com)

La segunda parte es más de carácter histórico y cronológico. Entre los hechos que se resaltan están los acontecimientos sucedidos entre los diversos señoríos indígenas. Igualmente, también se habla de la la Revolución de Iximché y la Conquista española.

¿Sabías que?

  • Los primeros escritos son autoría de Francisco Hernández Arana y se contemplan con fecha de 1560 hasta 1583. Posteriormente su nieto Francisco Rojas continuó con tal encomendación a partir de 1583 hasta 1604.
  • Se dice que el Memorial de Sololá es una de las recopilaciones más completas y precisas de los kaqchikeles.
  • Estos textos ancestrales estuvieron resguardados por muchos años hasta 1844 que fueron hallados por Juan Gavarrete en el convento de San Francisco de la Ciudad de Guatemala. 
  • Ha recibido otros nombres como Manuscrito Cakchiquel o Memorial de Tecpan-Atitlan, Historia del antiguo Reino del Cakchiquel, Dicho de Guatemala, Escrito en Lengua Cakchiquel o Anaales de los Xahil.
  • Existen varias versiones de los textos originales del Memorial de Sololá, las cuales son traducciones hechas por Adrián Recinos, Simón Otzoy, Miguel Ángel Asturias y Celso Narciso Teletor Tecum, entre otros.
memorial-de-solola-anales-de-los-kaqchikeles-mayas

(Foto: Maya Tecum)

Referencias

  • (2018). Backtun TV. El Memorial de Sololá: Crónicas sobre el origen de los mayas kaqchikeles. Video de Youtube. Recuperado el 2 de abril de 2020, de https://bit.ly/3dVX7M3
  • (s.f). Otzoy, S. Memorial de Sololá, versión facsimilar. Recuperado el 2 de abril de 2020, de https://bit.ly/2JxhsZW
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada