Municipios que hablan el idioma achí en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Municipios que hablan el idioma achí en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: de lado izquierdo una abuela del municipio de Rabinal, del lado derecho mujeres de Rabinal en una feria.

El idioma Achí es un «derivado» del idioma K’iche’, pero que evolucionó de manera aislada e independiente derivado de su posición geográfica.

El idioma achí se ha encontrado por siglos en varias comunidades del interior del país. De hecho, muchos de los idiomas mayas comparten una raíz en común, pero también acontecimientos, historia y parte de la cultura.

¿En qué municipios se habla el idioma Achí?

En la actualidad, la comunidad se ha extendido a diferentes partes del territorio nacional. En principio, por el desplazamiento de las comunidades y, luego, por el asentamiento de los grupos originarios en dichos sitios.

Debe destacarse que el lugar con mayor comunidad lingüística se concentra principalmente en el departamento Baja Verapaz:

Luego, se distribuye en la parte suroccidental, en la parte de Alta Verapaz

Esto significa que la extensión territorial cubre aproximadamente 2872 kilómetros cuadrados, con un número de hablantes estimado de 15,617.

Historia de la comunidad étnica Achí de Guatemala

La comunidad étnica Achí de Guatemala es uno de los grupos más antiguos que existe en el territorio nacional, distribuido por diferentes municipios.

Datos curiosos

  • De entre las fronteras, la comunidad Achí colinda con área Poqomchi’ al norte, al sur con la comunidad Kaqchikel y al oeste con la K’iche’.
  • El Achí nació como una diferenciación política entre el control político de la región K’iche’, los Kaqchikeles y los Tz’utijiles. Se dice que con dos siglos de diferencia el idioma apareció por primera vez.
  • Pese a la diferenciación, el idioma —así como el resto de los demás idiomas mayas—, el Achí tiene grandes parecidos tanto en estructura como en habla.
  • Los achí formaron parte de la comunidad política K’iche’ —se calcula que entre 1200 y 1300 d.C.—, separándose casi de inmediato con la llegada de los españoles.
  • En el libro sagrado del Popol Vuh se dice que los «Rabinaleb» hablan k’iche’, estableciendo una relación directa con el idioma.
  • Muchas comunidades no se sienten cómodas con que se indique que hablan k’iche’. Por el contrario, reconocen su idioma como achí.
  • Cabe aclarar que no existe una sola forma de hablar achí. Por el contrario, cada municipio tiene una variante dialéctica que se ha desarrollado conforme la evolución del idioma de generación en generación.

Referencias

  • Universidad Rafael Landívar – Instituto de Lingüística. Historia y Memorias de la Comunidad Étnica Achi. Consultado el 6 de agosto de 2021, de https://bit.ly/3ivfXgY
  • Academia de Lenguas Mayas de Guatemala. Monografía Maya Achi. Consultado el 6 de agosto de 2021, de https://bit.ly/37pcmuL
danza-rabinal-achi

La danza del Rabinal Achí en Guatemala

La danza del Rabinal Achí es una de las presentaciones artísticas más antiguas de Guatemala, además es un patrimonio declarado por la Unesco.

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada