El significado de la mujer en la cultura maya de Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

El significado de la mujer en la cultura maya de Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
El significado de la mujer en la cultura maya de Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de mujeres guatemaltecas vestidas con su indumentaria tradicional. (Crédito de foto: Mujeres Mayas de Guatemala)

La la mujer en la cultura maya funge un sinnúmero de papeles: político, económico, espiritual, hogareño, etc. de suma importancia en las comunidades.

Beta Escucha la nota

La mujer en la cultura maya tiene un rol importante. Además, de ser considerada dadora de vida, también representa la fuente de muchos de los conocimientos ancestrales y como alianza entre diferentes pueblos.

El significado de la mujer en la cultura maya de Guatemala

Dentro de la mitología y la cosmovisión maya, las mujeres guardan un papel dual donde complementa a los caracteres masculinos. De se esa cuenta, se tiene a Itzamá e Ixchel —dioses representantes del sol y la luna—.

El significado de la mujer en la cultura maya de Guatemala-01

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mujer guatemalteca vestida con su indumentaria tradicional. (Crédito de foto: Domingo Leiva)

Ixchel es considerada como protectora, diosa de la fertilidad y se le adjudica parentesco con el dios del maíz. Por ello, también personifica a la deidad de la tierra, asociada a las cosechas, generadora de vida y de alimento.

Sin embargo, dentro de la historia mesoamericana maya, la mujer obtiene muchos papeles.

La mujer maya antes de la llegada de los españoles

Además de formar parte de los textos antiguos, las mujeres solían preparar los trajes de los guerreros mayas. Ellas eran las encargadas de vestirlos y darles alimento para que estuvieran listos para la batalla.

El significado de la mujer en la cultura maya de Guatemala-03

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mujer guatemalteca utilizando el telar de cintura para crear patrones. (Crédito de fotos: News Madretierra)

De hecho, llegadas a cierta edad podían convertirse en guerreras; tal es el caso de Kalomt’e K’abel. A partir de allí, también logran obtener papeles de líderes —princesas—, parteras y curanderas.

Sin embargo, más allá de las tareas domésticas, se ocupaban de la preparación del cultivo, las cosechas y los alimentos.

La mujer maya durante la conquista española

Se mantenían en casa cosechando las hortalizas y preparando el ganado a manera de pago a los españoles. De esta manera, participaban de manera económica a los hogares mientras los hombres permanecían en otros lugares.

El significado de la mujer en la cultura maya de Guatemala-02

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mujeres guatemaltecas trabajando en el campo y recolectando alimentos. (Crédito de foto: Latin We Effect)

Desde la conquista hasta la actualidad, las mujeres de las comunidades originarias de Guatemala representan la educación del hogar. A través de ellas —además de los abuelos—, se conocen los modales, el trato con las demás personas y el seguimiento de las tradiciones en la comunidad.

Datos curiosos

  • Las mujeres mayas participaban en las ceremonias, fungiendo un papel tanto político como espiritual.
  • Se sabe que las mujeres se casaban alrededor de los 20 años.
  • Dentro del calendario maya, existe el B’elejeb’ B’atz, día en que se conmemora la creación de la mujer maya y el amor.

Referencias

  • Garrido-Ramos, B. La mujer en la cultura maya. Consultado el 7 de marzo de 2022, de https://bit.ly/3vNmuek
  • Actualidad Guatemala. Identidad – B’elejeb’ B’atz, Día de la Mujer Maya. 7 de marzo de 2022, de https://bit.ly/35HjeGq
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada