Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Las zonas climáticas de Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Las zonas climáticas de Guatemala
Paisaje de El Quiché. (Foto: Mario Enriquez)

Aprende acerca de las diferentes zonas climáticas de Guatemala, un país de diversidad en microclimas por sus áreas montañosas y de la bocacosta.

Guatemala como país está dividida en seis regiones con diferentes características de clima y temperatura. A continuación están enlistadas las regiones según las zonas climáticas de Guatemala.

1. Planicies del norte

Comprende las planicies de Petén en su mayoría. También abarca la parte norte de los departamentos de Huehuetenango, El Quiché, Alta Verapaz e Izabal.

Las elevaciones de esta región van de los 0 a 300 metros sobre el nivel del mar. Es una zona lluviosa durante el año y las temperaturas del lugar oscilan entre los 20 a 30° C.

Las zonas climáticas de Guatemala

Paisaje de Petén. (Foto: Oscar R C Ardón)

Los climas son cálidos, variando ligeramente entre muy húmedos, húmedos y semisecos.

2. Franja transversal del norte

Esta se define por la ladera de la Sierra de los Cuchumatanes y Las Minas. Las cuales atraviesan el norte de los departamentos de Huehuetenango, El Quiché, Alta Verapaz y la Cuenca del Río Polochic.

En esta región las elevaciones van entre los 300 a 1,400 metros sobre el nivel del mar. Es muy lluviosa y la temperatura del lugar desciende conforme aumenta la elevación.

Este territorio se caracteriza por tener un clima cálido y semicálido. Varía su estación de húmedo a seco ligeramente.

Las zonas climáticas de Guatemala

Paisaje de Alta Verapaz. (Foto: Hector Lopez Dynamics)

3. Meseta y altiplanos

En esta región se encuentra gran parte de los departamentos de Huehuetenango, El Quiché, San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá, Chimaltenango, Guatemala, algunos sectores de Jalapa y las Verapaces.

Las elevaciones en las áreas montañosas alcanzan hasta 1,400 metros sobre el nivel del mar. Esto genera una gran diversidad de microclimas.

Aunque las lluvias no son tan intensas, es en este territorio donde se registran las temperaturas más bajas del país. Estos van de templados y semifríos a semicálidos.

Las zonas climáticas de Guatemala

Paisaje de Quetzaltenango. (Foto: Juan Yac)

4. La bocacosta

Es una región angosta que se extiende desde parte del departamento de San Marcos hasta el de Jutiapa. De hecho, está situada en la ladera montañosa de la Sierra Madre. Por lo que posee elevaciones de 300 a 1,400 metros sobre el nivel del mar.

Las lluvias en este área alcanzan los niveles más altos del país, junto a la transversal del norte. Pero los niveles de temperatura aumentan a medida que se desciende hacia el litoral del Pacífico.

El clima es semicálido sin estación fría bien definida.

Las zonas climáticas de Guatemala

Paisaje de Jutiapa. (Foto: Hugo Peñate)

5. Planicie costera del Pacífico

La región también se extiende desde San Marcos hasta Jutiapa. Posee elevaciones de 0 a 300 metros sobre el nivel del mar.

En este territorio las lluvias tienden a disminuir conforme se acerca al litoral marítimo. De hecho, los registros de temperatura son altos durante el año. Por lo que los climas son por lo general cálidos con inviernos secos.

Las zonas climáticas de Guatemala

Paisaje de San Marcos. (Foto: Unidos por Tajumulco)

6. Zona oriental

Esta comprende la mayor parte de Zacapa y sectores de El Progreso, Jalapa, Jutiapa y Chiquimula. Las Sierras de Chuacús y Las Minas proveen una sombra a lo largo de la cuenca del Río Motagua. Sus elevaciones de hasta 1,400 metros sobre el nivel del mar proveen agua para dicha cuenca.

Las zonas climáticas de Guatemala

Paisaje de Zacapa. (Foto: Maya Kakaw Travel)

A pesar de todo, esta es la región del país donde menos llueve y donde hay niveles más altos de temperatura.

Los departamentos más fríos de Guatemala

Los departamentos más fríos de Guatemala

Conoce los departamentos más fríos de Guatemala, como regiones de Atitlán o Quetzaltenango, donde en ocasiones se ha registrado granizo y hasta nieve.

Referencias

  • Zonas climáticas de Guatemala. Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología. Recuperado el 10 de octubre del 2017, de https://goo.gl/wbsfq6
Historia destacada