Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Departamento de Retalhuleu, Guatemala

Por: Luis Valladares | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Departamento de Retalhuleu, Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista aérea de la Parroquia San Antonio de Padua frente al parque central de Retalhuleu en un día brillante. (Crédito: INGUAT)

Retalhuleu es un departamento de la República de Guatemala, se encuentra en la región suroccidental, cuenta con una extensión territorial de 1856 km².

El departamento de Retalhuleu se ubica en la región suroccidental de la República de Guatemala, cuenta con una extensión territorial de 1856 km² y se encuentra a una distancia de 190 km de la ciudad capital.

Departamento de Retalhuleu, Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: antiguas ruinas mayas entre vegetación en el sitio arqueológico Tak’alik Ab’aj. (Crédito: INGUAT)

Historia

Según SEGEPLAN (2011), algunos relatos refieren que a la llegada de Pedro de Alvarado a estas tierras, durante la conquista española, formó con su espada una señal en el aire con el que indicó la separación en dos del territorio que vislumbraba. Al lado derecho indicó el territorio del pueblo mam y del lado izquierdo al área del pueblo Kiché.

El departamento fue creado por decreto del 16 de octubre de 1877.

Origen del nombre

Proviene etimológicamente de dos voces: retal, que en idioma quiché se interpreta como “señal”; y huleu, que significa “hoyo de tierra”. Por esta razón, puede definirse como “señal de tierra”.

Límites

Retalhuleu colinda geográficamente al norte con el departamento de Quetzaltenango; al este con el departamento de Suchitepéquez; al sur con el océano Pacífico; al oeste con los departamentos de Quetzaltenango y San Marcos.

retalhuleu-guatemala-departamento
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: departamento de Retalhuleu resaltado en verde dentro de un mapa de la República de Guatemala. (Crédito: SEGEPLAN)

División política

El departamento de Retalhuleu se compone de 9 municipios:

retalhuleu-guatemala-mapa
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mapa del departamento de Retalhuleu dividido en municipios. (Crédito: SEGEPLAN)

Población

Según el Instituto Nacional de Estadística –INE–, en 2018 la población del departamento de Retalhuleu era de 326,828 habitantes.

Clima

El departamento de Retalhuleu se ubica a 270 msnm, el clima que lo caracteriza es cálido durante todo el año. Las temperaturas oscilan entre los 22º C y los 34º C, la temperatura media es de 26º C.

Turismo

En el departamento se encuentran variadas opciones para la recreación, el turismo y el descanso. Entre los más sobresalientes se puede mencionar las actividades de turismo extremo, ecoturismo, aviturismo, turismo cultural y otros.

El sitio arqueológico Takalik Abaj es un importante sitio del preclásico maya. También, los complejos turísticos del IRTRA que atraen a visitantes nacionales y extranjeros.

Curiosidades

Al departamento se le denomina “La capital del mundo” por la riqueza de sus recursos, hospitalidad de su gente y la exuberancia de su naturaleza.

La sociedad retalteca se comporta de diversas maneras en cuanto a manifestaciones culturales se refiere. Es decir, en la cabecera departamental generalmente los patrones culturales de la metrópoli son los que se evidencian, mientras que en algunos espacios del departamento sobreviven hábitos que han perdurado en el tiempo. Por ejemplo, el respeto a la familia, a la naturaleza y la sencillez y aprecio por la vida.

Cómo llegar

Lito, el Quetzalito, responde a tus preguntas 

Te presentamos al bot de WhatsApp de Guatemala.com, pregúntale lo que quieras sobre trámites, turismo, deportes y notas sobre Guatemala, en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369.

Si quieres estar enterado de las noticias positivas más recientes, únete a nuestro grupo de WhatsApp en este enlace: https://bit.ly/NoticiasGuatemala.

Referencias

  • Instituto Nacional de Estadística (2014). Caracterización departamental, Retalhuleu. Recuperado el 11 de agosto de 2016, de http://goo.gl/x2cYPs
  • SEGEPLAN (2010). Plan de desarrollo departamental Retalhuleu 2011-2025. Recuperado el 11 de agosto de 2016, de http://goo.gl/zWRZse
Historia destacada