Sitio Arqueológico Aguateca, Petén | Aprende Guatemala.com

Sitio Arqueológico Aguateca, Petén

| Por: Ivon Kwei
Sitio Arqueológico Aguateca, Petén
Palacio maya en la ciudad Agateca, Petén. (Foto: Rony Rodríguez)

Conoce uno de los destinos mayas más interesantes del departamento de Petén, el Sitio Arqueológico Aguateca el cual cuenta con monumentos y estelas.

El Sitio Arqueológico Aguateca se ubica en el suroeste del departamento de Petén, en el municipio de Sayaxché. Destaca por ser uno de los destinos históricos mayas más hermosos de Guatemala.

Historia del Sitio Arqueológico Aguateca

El primer trabajo profesional que se realizó en el sitio fue trabajado por Ian Graham, quien produjo un mapa de la parte central en 1967, aproximadamente. También registró la mayoría de estelas y altares que hoy se encuentran allí.

Luego, en la década de 1980, Stephen Houston preparó un mapa con brújula de un área más extensa. Gracias a esto reconstruyó gran parte de la historia de Aguateca y su capital gemela, Dos Pilas.

Sitio Arqueológico Aguateca, Petén

Descripción

El sitio se encuentra localizado en la región de Petexbatún, lo cual le brinda belleza a sus paisajes por sus numerosos nacimientos de agua. Se han registrado 704 estructuras y murallas que alcanzan una longitud de 4,506 metros. Estas parecen haber tenido el propósito de defensa contra las guerras entre los mayas. También se encontraron 14 monumentos, entre estelas y altares.

Además, se cree que la ciudad fue ocupada principalmente durante los períodos preclásico tardío —200 a. C.— y clásico tardío —650 a 830 d. C.—. Según algunas investigaciones, parece ser que parte de la zona fue destruida y quemada por los enemigos. Después de este acontecimiento, la ciudad fue abandonada.

Sitio Arqueológico Aguateca, Petén

Datos curiosos

  • Una de las mayores atracciones del lugar es una impresionante grieta natural que atraviesa el sitio

 

Sitio arqueológico Topoxté en Petén

Sitio arqueológico Topoxté en Petén

El sitio arqueológico Topoxté es uno de los atractivos más hermosos de Petén, Guatemala, ya que posee pirámides mayas y característicos edificios.

Referencias

  • Morales, T. (2005). Estructura L8-5 de la plaza principal del Sitio Arqueológico Aguateca: Una interpretación de los rasgos arquitectónicos y (…). Universidad de San Carlos de Guatemala. Recuperado el 22 de enero del 2018, de https://goo.gl/Rz5ET4
Me gusta GUATEMALA.COM