Origen del nombre del municipio de Nentón, Huehuetenango | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Origen del nombre del municipio de Nentón, Huehuetenango

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista aérea del pueblo de Nentón durante la mañana. (Crédito de foto: Mi Nentón / Facebook)

Originalmente, el municipio de Nentón incluía el nombre de San Benito en honor a un santo católico, pero que cambió en el registro con los años.

Nentón es un municipio destacada por su clima y los puntos turísticos a su alrededor que lo convierten en un destino natural que visitar. Sin embargo, la historia del origen de su nombre es una tradición oral que reúne a un poblador emblemático para la comunidad.

Historia del origen del nombre del municipio de Nentón, Huehuetenango

En sus inicios, Nentón perteneció a la parroquia de Jacaltenango en 1754—lo que significaba que estaba a cargo del territorio como también de su evangelización—, establecido por el clero del mismo lugar. Además, era usado como un paraje para los dueños de ganado.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Vista a distancia del pueblo de Nentón durante el medio día. (Crédito de foto: SelGt)

Sin embargo, se desconoce una fecha exacta que indique su fundación el desplazamiento de la población al pueblo. Los registros recuperan un movimiento de territorio, en donde en 1825 la Asamblea del Estado de Guatemala asignó a Nentón al departamento de Totonicapán-Huehuetenango.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Vista de la Laguna Brava durante el atardecer. (Crédito de foto: Abel Juárez Fotos)

Previo a llamarse Nentón, el municipio se llamó San Benito Nentón. Según la tradición oral, se dice que la iglesia católica española ofreció una imagen de Benito de Nursia —protector y maestro de los monjes católicos—, a través del sacerdote Juan Gregorio.

Lamentablemente, la imagen jamás llegó.

La transformación de Nentón como municipio

Debido al crecimiento poblacional, los habitantes comenzaron a organizarse. Decidieron que Nentón ya estaba listo para volverse un municipio formal dentro del registro de Estado de Guatemala.

José Luis Matamoros —un mercader ambulante—, fue uno de los promotores de la realización de las gestiones. Gracias a sus conocimientos, procedió con los trámites necesarios.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista del muelle de la Laguna Brava durante la mañana con neblina. (Crédito de foto: Gua14-90)

Se dice que a cada avance que hacía, con entusiasmo le contaba a los vecinos si hacia falta algún documento o requerimiento. Sin embargo, el principal requisito era tener mayor número de habitantes.

Los vecinos invitaron a personas de pueblos aledaños que quisieran radicar en el pueblo a mudarse. Rápidamente, se cumplió con el requisito final.

Origen del nombre de Nentón como municipio

Durante los días de traslado y preparación de los nuevos nentonenses, un grupo de ingenieros apareció. El líder, Guillermo Rodríguez, tenía la tarea de medir el territorio de San Sebastián Coatán.

Su objetivo era encontrar a alguien quien le sirviera se guía para conocer los alrededores y medir el terreno. Al volver, descansaron en un río llamado “El Resumidero”.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Vista de la laguna de la finca Chaculá, Nentón. (Crédito de foto: Rhode Can)

El grupo retomó camino hacia el pueblo, pero el guía le avisó a Rodríguez que había dejado sus lentes. Se acercó a él y le dijo en poptí: ïtoj a nen-tón, que en español se traduce: «levanta tus vidrios y vamos».

De esta frase, se tomaron las últimas dos sílabas para darle un nuevo nombre e identidad al municipio.

Referencias

  • Municipalidad de Nentón. Etimología de Nentón. Consultado el 13 de abril de 2021, de https://bit.ly/3dYvoLf
  • Nentón y sus bellezas naturales. Nentón y sus bellezas naturales. Consultado el 13 de abril de 2021, de https://bit.ly/3wVvL1K
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada